Mundo

Oposición venezolana da estocada a "interinato" de Guaidó

Oposición venezolana da estocada a "interinato" de Guaidó
Deutsche Welle
Compartir
Dinorah Figueroa lidera ahora el parlamento opositor de 2015. El chavismo festeja y declara “victoria total”.

La fracturada oposición de Venezuela puso este jueves (05.06.2023) el punto final al "gobierno interino" de Juan Guaidó, lo que fue celebrado como una "victoria total" por el gobernante chavismo.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el "interinato", la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos pese a que su mandato terminó en 2021, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

Cámara Baja de EE.UU. sin presidente tras once votaciones
Lee También

Cámara Baja de EE.UU. sin presidente tras once votaciones

Presidente del parlamento chavista festeja

Poco después, en la sede del Palacio Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente a Jorge Rodríguez.

"¡Esta es la hora de la victoria total!", festejó Rodríguez, que calificó irónicamente como "presidencia de Narnia" la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando se autojuramentó "presidente encargado" con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del presidente Nicolás Maduro y denunciarla como "un fraude".

"Es la fuerza de la realidad la que se impone" frente a "fantasías", expresó Rodríguez, líder de la delegación de Maduro en las negociaciones retomadas con la oposición a finales del año pasado en México.

La jornada marcó el adiós del "interinato" de Guaidó luego de que el pasado 30 de diciembre tres de los principales partidos opositores impulsaran su eliminación, al alegar que "dejó de ser útil" en la búsqueda de un cambio político, tras cuatro años de intentos fallidos por sacar a Maduro del poder.

"Debía cerrarse este ciclo", justificó el partido de Figuera, Primero Justicia, en Twitter. "Lo más indicado", agrega, "era cerrar este capítulo y abrir uno nuevo".

Guaidó pide rendiciones de cuentas

Guaidó pidió este jueves a los miembros de esta extinta instancia generar "de inmediato" sus respectivas rendiciones de cuentas y, aseguró, que él hará lo mismo.

"Debo hacer un reconocimiento a todos los que han trabajado en el gobierno interino, (...) pero también les pido que, en lo inmediato, deben generar las rendiciones de cuentas respectivas de cada una de sus funciones, como lo han hecho año tras año (...) Yo haré, por supuesto, mi parte en eso", dijo durante una reunión virtual con los diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

Pero los miembros del congreso de 2015 sostienen que este sigue vigente, al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de 2020, boicoteadas por el grueso de la oposición y ganadas por el chavismo.

En su intervención, Guaidó aseguró que quienes ejercían cargos en el interinato que asumió en 2019, cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, han "sido transparentes" y seguirán luchando por la democracia.

Igualmente, exhortó a los exparlamentarios y la junta directiva proclamada este jueves a "asumir" las competencias del "gobierno interino" y no generar un "vacío de poder" que, a su juicio, daría espacio al régimen de Nicolás Maduro, al que tilda de dictadura.

Unión Europea recomienda pedir PCR a viajeros de China por aumento de casos de covid: