Mundo

Caracas reacciona con "indignación" frente a Panamá por exigencia de visado

Caracas reacciona con "indignación" frente a Panamá por exigencia de visado
T13
Compartir
El gobierno califica de "antiintegracionista" y asegura que responde a una "orden" de EE.UU.. Asimismo, anuncia mediadas recíprocas.

AFP

Venezuela acusó a Panamá de acatar una "orden" de EE.UU., luego de que ese país anunciara que pedirá visado para los venezolanos. La decisión fue calificada por el gobierno de "antiintegracionista" y anunció medidas recíprocas. 

"La contribución de los venezolanos a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita" a Panamá realizada la semana pasada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "la orden ha sido dada", escribió el recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter. 

Y agrega: "Venezuela recibe con indignación medida antiintegracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias".

Al igual que Arreaza, la presidenta de la Constituyente y ex canciller Delcy Rodríguez, condenó el anuncio de Varela. "Algún día se sabrán las verdaderas motivaciones" del gobernante panameño "para pagar tributo a EEUU hostigando al pueblo de Venezuela", apuntó en Twitter.

El martes, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló que a partir del 1 de octubre los venezolanos que quieran ingresar al país centroamericano deberán tener visado. La disposición se mantendrá hasta que se recupere "el orden democrático" en Venezuela.

Varela agregó que la medida responde igualmente a la masiva migración de venezolanos a Panamá, creando una "situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños". 

Según el mandatario, unos 60.000 venezolanos han entrado al país en los últimos seis meses. 

Panamá forma parte del grupo latinoamericanos cuyos gobiernos consideran "una ruptura de orden democrático" la reciente instalación de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un órgano que rige la nación petrolera como un "suprapoder".

Tras una reunión en junio entre Varela y el presidente estadounidense, Donald Trump, Panamá habría endurecido su discurso ante la crisis venezolana, entre protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Hace una semana, en presencia de Pence, Varela avanzó cambios en la política migratoria con los venezolanos, sin especificar entonces cuáles medidas tomaría.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota