Mundo

Pangolín: ¿Qué es y por qué es el "eslabón clave" en la transmisión del coronavirus?

Pangolín: ¿Qué es y por qué es el "eslabón clave" en la transmisión del coronavirus?
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Es considerado como "el mamífermo más traficado del mundo" y es cazado ilegalmente por un aumento en la demanda de su carne, considerada como un manjar. ¿Qué relación tiene con la enfermedad?

Este viernes, investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron al pangolín como un "huésped intermedio" en el marco de la transmisión del coronavirus en el gigante asiático.

¿Qué tipo de animal es el pangolín?

El pangolín es un mamífero placentario, viven en las regiones tropicales de África y Asia. No tienen dientes y atrapan a hormigas y termitas -y otros insectos- a través de su lengua estrecha y pegajosa.

Los pangolines son usualmente animales nocturnos, aunque algunas de sus ocho especies también son activas durante los días.

Se caracterizan por estar "cubiertos de escamas", tener la capacidad de enrrollarse y por ser tímidos y solitarios.

Pero, ¿cómo este animal sería tan importante a la hora de abordar la transmisión del coronavirus?

Resulta que los investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China estudiaron mil muestras de animales salvajes y compararon los genómas con los de los pacientes infectados con coronavirus en Wuhan, la cuna de la enfermedad.

En ese sentido, se descubrió que las secuencias del virus estudiadas en el pangolín eran un 99% idénticas a la de los pacientes; lo que lo llevó a alzarse como el denominado "huésped intermedio".

¿Qué significa ser un "huésped intermedio" o "eslabón intermedio"?

Durante semanas se habló que los murciélagos propiciaron el origen del coronavirus.

Sin embargo, el virus de estos mamíferos no pueden fijarse en los humanos receptores, por lo que, para que eso ocurriera, debía pasar por otra especie.

En ese sentido, se especuló que ese eslabón era una serpiente; algo que fue descartado tras esta hipótesis.

Ahora bien, cabe mencionar que el virus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales, entre ellos, algunos salvajes.

Cabe mencionar que el pangolín es considerado por la WWF como "el mamífero más traficado del mundo" y que es cazado ilegalmente por un aumento en la demanda de su carne y en diversas partes de su cuerpo como las escamas o los huesos.

Entre quienes más demandan su carne, están los chinos y vietnamitas; mientras que sus huesos y órganos son usados, usualmente, en la medicina tradicional asiática.

Señal T13 En Vivo