Papa Francisco califica como "genocidio" las masacres de armenios entre 1915 y 1917
Papa Francisco califica como "genocidio" las masacres de armenios entre 1915 y 1917
T13 En Vivo
AFP
El papa Francisco utilizó el término "genocidio" el domingo para describir la masacre de armenios iniciada hace un siglo, en un gesto que podría tensar las relaciones diplomáticas con Turquía.
"En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó vuestro pueblo armenio -primera nacion cristiana-, junto con los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos", dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando una declaración común de 2001 firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II.
"Los otros dos fueron perpetrados por el nazismo y el estalinismo. Y más recientemente, hubo otros exterminios masivos, como los de Camboya, Ruanda, Burundi y Bosnia", añadió el pontífice.
El obispo de Roma pronunció estas palabras al abrir una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. La liturgia fue concelebrada con el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, y en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.
Juan Pablo II empleó el término en la declaración común, y el propio Francisco lo hizo varias veces antes de ser nombrado papa en 2013. Sin embargo, es la primera vez que un jefe de la Iglesia católica lo emplea en público.
Los armenios estiman que 1,5 millones de los suyos murieron entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio. Turquía insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia, y sostiene que se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos.
Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer como genocidio estas matanzas, en 1965. Actualmente, más de veinte países lo reconocen, entr ellos Francia, Italia y Rusia.
