Mundo

Papa habla de inmigración, pena de muerte y cambio climático en Congreso de EE.UU.

Papa habla de inmigración, pena de muerte y cambio climático en Congreso de EE.UU.
Francisca Casanova
Compartir
Se trata del primer discurso de un Pontífice ante ambas cámaras en la historia estadounidense.

“La tierra de los libres y casa de los valientes”. Tras esas palabras del Papa Francisco, el Congreso de Estados Unidos estalló en aplausos, dando así inicio al primer discurso de un Papa ante el pleno de ambas cámaras. 

Con un inglés cada vez más fluido, aunque con algunas dificultades, el Papa Francisco se dirigió a ambas cámaras del congreso apuntando a perseguir el “bien común”.

“Me gustaría dialogar con hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer un trabajo honesto”, dijo el pontífice, iniciando un mensaje en el que abordó temas que dividen a los demócratas y republicanos, como el cambio climático y la inmigración.

“La actividad legislativa se debe basar en el cuidado de la gente", dijo el Papa y comparó la actividad de los legisladores con la de Moisés. “Sean como Moisés, hagan leyes justas y dignas”.

Inmigración

En uno de los temas más polémicos al interior del Congreso, el Papa hizo un llamado a que Estados Unidos no debe verse desalentado por la ola de inmigrantes indocumentados que tratar de convertir ese país su hogar.

"No debemos dejarnos impresionar por sus números, sino verlos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, tratando de responder de la mejor manera posible a su situación. Responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraternal", afirmó.

Donald Trump, el favorito hasta ahora para las primarias republicanas, ha sido un férreo opositor de los indocumentados que llegan desde la frontera sur, especialmente desde México y de los países centroamericanos.

El Papa se describió a sí mismo como "hijo de inmigrantes" de Italia que se asentaron en Argentina el siglo pasado.

null
null

Rechazo a la pena de muerte

Actualmente existen 31 estados en Estados Unidos que tienen la pena de muerte en su legislación.

En su discurso, el Papa Francisco reiteró su oposición a esta práctica ante un público en que muchos de sus legisladores (mayoritariamente republicanos) está a favor de la pena capital.

La "certeza" de que "tenemos que custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo" (...) "me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte", dijo el pontífice argentino ante los representantes de un país que practica varias ejecuciones al año.

Acciones ante cambio climático

Ya es sabido que la postura del Papa Francisco ante el cambio climático es coincidente con la del Presidente Barack Obama. Eso sí, ese no es el caso de buena parte de los legisladores ante los que se presentó este jueves en el Congreso.

El pontífice hizo un fuerte llamado a adoptar "acciones valientes" y desarrollar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, asunto de una encíclica que publicó este año.

“Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante", expresó el pontífice.

Francisco recordó que en la encíclica "Laudato Si" buscó apoyar el esfuerzo para adoptar una nueva postura ante los riesgos que representa el cambio climático.

Se trata, dijo el pontífice, de buscar "evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana".

Señal T13 En Vivo
Comentarios