Saltar Aviso
Mundo

Muere el Papa Francisco: El pontífice que matizó doctrinas al interior de la Iglesia Católica (y las críticas que le generó)

Compartir
Tras 12 años al frente de la Iglesia Católica, el Papa Francisco dejó un legado que será recordado tanto por el apoyo de sus fieles, como por las controversias que generaron algunas de sus posturas.



A los 88 años de edad murió el Papa Francisco, tras una neumonía que lo tuvo hospitalizado en febrero, que le provocó un cuadro inflamatorio pulmonar, y que le impidió desarrollar durante las últimas semanas sus actividades con normalidad. 

De esta manera, la madrugada de este lunes en Chile, el único papa latino en la historia de la Iglesia Católica, falleció.

Muere a los 88 años el Papa Francisco: Primer pontífice americano en la historia de la Iglesia Católica
Lee También

Muere a los 88 años el Papa Francisco: Primer pontífice americano en la historia de la Iglesia Católica

Con su muerte, se abre una vacante para el sillón papal en el Vaticano y Chile tendrá incidencia en esa elección. El cardenal Fernando Chomalí representará al país en el cónclave y será uno de los 142 cardenales con derecho a voto en la elección del sucesor del Papa Francisco.

Según lo que consigna el medio español El Mundoel 80% de los cardenales que tiene actualmente la Iglesia Católica fueron nombrados por Francisco, y uno de ellos es Fernando Chomalí.

El legado más 'liberal' del papa Francisco

El sumo pontífice que asumió el 13 de marzo de 2013 y estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica durante doce años, dejó un legado que será recordado tanto por sus fieles seguidores, como por las controversias que generaron algunas de sus posturas. Con una faceta más 'liberal', su liderazgo marcó un contraste sustantivo con el de sus predecesores.

AFP - Fieles del papa Francisco en Brasil
AFP - Fieles del papa Francisco en Brasil

A continuación, recordamos algunos de sus episodios más controversiales. 

1. "Somos todos hijos de Dios": La postura del Papa Francisco sobre la homosexualidad

Uno de los pasajes que más generó polémica en la historia de su papado, fueron los momentos en los que se refirió a la homosexualidad, un asunto históricamente controversial dentro de la Iglesia Católica.

En enero de 2023, en una entrevista con la Agencia de Noticias AP, el máximo líder de la Iglesia Católica fue consultado por su postura frente al tema y señaló, "somos todos hijos de Dios y él nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”.

Y pese a que el sumo pontífice sostuvo que desde la perspectiva religiosa se consideraba un "pecado", de igual manera hizo hincapié: "Distingamos entre pecado y delito, también es pecado la falta de caridad con el prójimo, cada hombre y cada mujer tiene que tener una ventana en su vida, donde pueda volcar su esperanza y poder ver la dignidad de Dios, pero ser homosexual no es delito, es una condición humana”.

En julio de 2013, después de haber estado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica en Río de Janeiro, Brasil, el medio BBC consignó que el papa Francisco también se había referido al tema, manifestando que "si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a personas que tengan esa orientación (...) ellos son nuestros hermanos". 

2. "Evitar juicios que no tomen en cuenta la complejidad": La visión del sumo pontífice sobre el divorcio

Otro tema que generó controversia durante el pontificado de Francisco fue su postura frente al divorcio, especialmente a raíz de su exhortación apostólica Amoris laetitia (“La alegría del amor”) publicada en abril de 2016.

En el octavo capítulo del documento, el líder de los católicos se dirigió a los divorciados que se han vuelto a casar, asegurándoles que “no sólo no deben sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”. Además, aseguró que “ya no es posible afirmar que todos los que se encuentran en una situación llamada irregular viven en pecado mortal”.

Jorge Mario Bergoglio subrayó que “nadie puede ser condenado para siempre” y añadió: “no me refiero sólo a los divorciados en nueva unión, sino a todos, independientemente de la situación en la que se encuentren”. 

En los pasajes de la misma misiva, el papa llamaba a tener "discernimiento" respecto a los casos de divorcio, advirtiendo, "hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y es necesario estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de esas situaciones".

AFP - Seguidores del papa Francisco
AFP - Seguidores del papa Francisco

Esto provocó que un grupo de cardenales, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, escribieran una carta en noviembre de 2016, donde cuestionaban la exhortación del argentino, asegurando que generaba una "grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes". En la misiva, le exigían respuestas para las "interpretaciones contradictorias" que había plasmado en el documento, según lo que consignó el medio BBC en aquella época. 

3. "No debemos reproducirnos como conejos": El Papa Francisco y su posición frente a los anticonceptivos

La cuestión del control de la natalidad y de los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también estuvieron en el centro de las controversias durante el liderazgo del Papa Francisco.

En enero de 2015, el sumo pontífice defendió el derecho de los católicos en cuanto al control de la natalidad. En medio de un acercamiento con la prensa, el líder religioso contó que había conocido a una mujer que había puesto en riesgo su vida al quedar embarazada nuevamente, después de haber tenido siete hijos por cesárea. “Es una irresponsabilidad”, manifestó, asegurando que eso era “tentar a Dios”.

En la misma ocasión señaló, "hay quienes piensan que, y disculpen las palabras que uso, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos. No, la paternidad es ser responsables. Eso está claro".

 

En diciembre 2015, el Papa Francisco fue consultado respecto a si la Iglesia Católica debería cambiar su postura en cuanto a los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual. Allí, admitió, " (los preservativos) son uno de los métodos para prevenir el VIH.  (...) Pienso que la moral de la Iglesia se encuentra, en este punto, frente a una perplejidad".   

Pese a esto, insistió en que existían problemas más grandes en los que enfocarse. "No hablemos de si se puede usar esta tirita o no para esa herida . A mí no me gusta bajar a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua, de pan, de hábitat", sostuvo el argentino. 

AFP- Papa Francisco en el Vaticano
AFP- Papa Francisco en el Vaticano

 

4. "Es mejor ser ateo que un mal cristiano": Las declaraciones del Papa sobre el ateísmo

En mayo de 2013, a solo dos meses de haber asumido el cargo más importante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco expresó que los ateos que hacían el bien deberían ser considerados buenas personas. En su homilía, afirmó, “sólo hagan el bien y encontraremos un punto de encuentro”.

Más adelante, en febrero de 2017, el Papa criticó la doble moral de aquellos que se dicen buenos católicos pero cometen actos totalmente contrario a los valores de la Iglesia. "La doble vida de los que dicen 'yo soy muy católico', 'yo siempre voy a misa'  (...) pero en realidad sus vidas no son cristianas. Tantos católicos son así y es un escándalo. Para ser mal cristiano como aquel o aquella, es mejor ser ateo".

En enero de 2019, el líder religioso volvió a referirse al tema de la doble vida de algunos católicos, asegurando, "cuántas veces hemos sido testigos del escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, -y se pasan el día allí o van todos los días-, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo. Es mejor no ir a la Iglesia. Vive así, como un ateo. Pero si vas a la Iglesia vive como un hijo, como un hermano"

AFP - Fieles saludando al papa Francisco
AFP - Fieles saludando al papa Francisco

Etiquetas de esta nota