EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Papa Francisco termina gira por Japón con fuerte condena a las armas nucleares

Papa Francisco termina gira por Japón con fuerte condena a las armas nucleares
Deutsche Welle
Compartir
El sumo pontífice calificó de "crimen" el uso del átomo con fines militares y condenó la idea de que la posesión de la bomba atómica disuada los ataques.

El papa Francisco concluyó este martes una gira por Japón, donde había llegado procedente de Tailandia, pero antes de partir rumbo a Roma, condenó fuertemente no solo al posible uso de armas nucleares, sino también a su posesión.

El papa tras visitar la universidad Sofia de la Compañía de Jesús, se dirigió al aeropuerto para regresar a Roma tras un vuelo de 13 horas.

En su reunión privada con el recientemente entronizado emperador Naruhito, Francisco compartió el recuerdo de haber visto a sus padres llorar por lo que había sucedido en Hiroshima tras la bomba atómica. 

Visitó a supervivientes 

El punto álgido del viaje de cuatro días al archipiélago japonés, al que soñó con ir de joven como misionero, fue su emotivo encuentro en Nagasaki e Hiroshima con los supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre esas ciudades en 1945.

 Francisco calificó de "crimen" el uso del átomo con fines militares y condenó la idea de que la posesión de la bomba atómica disuada los ataques. Saludó uno por uno a los supervivientes, llamados "hibakusha" en Japón. Habló con algunos y a otros les estrechó la mano. A una mujer que lloraba la abrazó.

La denuncia del horror de la guerra y de las armas es un grito recurrente no sólo del argentino Jorge Bergoglio sino también de los papas que le precedieron. Pero un claro rechazo a la teoría de la disuasión nuclear constituye una ruptura con el pasado. Ante la ONU en 1982, Juan Pablo II definió esta doctrina como un mal necesario "en las condiciones actuales".

Señal T13 En Vivo