Mundo

Estudio concluye que abuso de paracetamol en embarazo aumenta posibilidades de autismo en el bebé

Estudio concluye que abuso de paracetamol en embarazo aumenta posibilidades de autismo en el bebé
T13
Compartir
Científicos españoles aclaran que no es necesario suspender el uso de este fármaco en gestación, pero sí suministrarlo solo cuando sea realmente necesario.

El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, además de ser uno de los pocos que se suele recomendar en embarazadas. Ante eso, los investigadores siguen realizando estudios sobre el impacto de este fármaco en la etapa de gestación.

Según un trabajo de laboratorio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, el paracetamol tendría relación de mayor riesgo en desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).

Labor que fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cuya conclusión asocia la exposición prenatal al paracetamol con anomalías en el desarrollo cerebral.

Facebook eliminará mensajes que dicen que COVID-19 fue creado y que las vacunas causan autismo
Lee También

Facebook eliminará mensajes que dicen que COVID-19 fue creado y que las vacunas causan autismo

Para ello analizaron datos de más 70.000 niños de seis países europeos, considerando Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España, concluyendo que los niños cuyas madres consumieron paracetamol en la etapa de gestación presentan un 19% más de probabilidades de desarrollar síntomas de TEA y un 21% más de probabilidades de presentar TDAH.

"Teniendo en cuenta todas las pruebas sobre el uso de paracetamol y el desarrollo neurológico estamos de acuerdo con las recomendaciones anteriores que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños, debe utilizarse sólo cuando sea necesario", explica Jordi Sunyer, quien es parte del equipo de investigación.

Ante esto el Sílvia Alemany, autora del estudio remarcó que "no se conocen los mecanismos precisos que expliquen estas asociaciones pero es plausible que a nivel biológico la exposición a paracetamol en las primeras etapas de la vida pueda alterar el desarrollo cerebral; algunos mecanismos propuestos incluyen alteraciones en los factores neurotróficos, una familia de proteínas muy relevante para el neurodesarrollo".

A esto agregó que "también podría contribuir al estrés oxidativo, que es un mecanismo que se ha relacionado con TEA y TDAH".

De esta manera los científicos insistieron en que no es necesario, ni de urgencia, suprimir el uso del paracetamol en embarazadas, sino que mantener su uso en situaciones que sean realmente necesarias y bajo supervisión médica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota