Mundo

Paro campesino en Perú impide viajes del tren a Machu Picchu

Paro campesino en Perú impide viajes del tren a Machu Picchu
AFP
Compartir
El servicio tendrá que ser suspendido el próximo lunes con motivo de un paro agrario a nivel nacional.

Un paro campesino convocado para el lunes en Perú obligará a suspender ese día por seguridad el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, anunció el viernes la empresa ferroviaria.

La suspensión temporal de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.

Las empresas Perú Rail y Ferrocarril Transandino justificaron la decisión por "la seguridad" de los pasajeros y trabajadores "frente al paro agrario a nivel nacional". 

El tren a Machu Picchu parte de la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú. Casi 6.000 turistas pueden visitar a diario la ciudadela de piedra edificada en el siglo XV, según el ministerio de Cultura.

Paro campesino en Perú impide viajes del tren a Machu Picchu
Paro campesino en Perú impide viajes del tren a Machu Picchu

El paro campesino y de gremios agrarios del lunes ha sido convocado para exigir que Perú eleve los aranceles a los alimentos importados, entre otras peticiones.

En protestas previas, los manifestantes han bloqueado la vía férrea a la ciudadela como forma de llamar la atención de la prensa y las autoridades.

La suspensión del servicio de trenes se volvió moneda corriente en los últimos años cada vez que surgía un paro campesino. 

La ferrovía entre Cusco y Machu Picchu cubre 104 kilómetros. No hay carretera que conecte los dos lugares. La alternativa es una ruta pedestre de piedra, conocida como "Camino Inca", que se recorre en cuatro días. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota