Mundo

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú
Deutsche Welle
Compartir
Los peruanos siguen en vilo dos semanas después de los comicios a la espera que se proclame al presidente electo.

Partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado (19.06.2021) a marchar para defender sus votos en Perú, que continúa en vilo dos semanas después de los comicios mientras espera que el jurado electoral resuelva todas las impugnaciones y proclame al vencedor.

Colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, convocaron a una "Gran Marcha Nacional" en "defensa" de la victoria de Castillo, que comenzó por la tarde bajo un colorido y bullicioso ambiente de carnaval en la Plaza Dos de Mayo para culminar en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima.

Entre la muchedumbre, una mujer con vestido de gala naranja (color del partido fujimorista) y con una máscara de Keiko bailaba un vals peruano con un hombre que vestía un traje a rayas de recluso con la máscara del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el padre de la candidata.

Presidente de Perú rechaza llamado de militares retirados a desconocer elecciones
Lee También

Presidente de Perú rechaza llamado de militares retirados a desconocer elecciones

Paralelamente,el partido fujimorista convocó a un mitin denominado "Respeta mi voto", que partió casi a la misma hora en la Alameda 28 de Julio, a dos kilómetros de distancia de la marcha de Castillo.

Más de 3.000 agentes de policía fueron movilizados para mantener el orden durante estas manifestaciones. Movilizaciones similares fueron convocadas en diversas ciudades de provincia, donde Castillo obtuvo mayor votación que en Lima, el bastión electoral de su rival.

Tras el recuento oficial, Castillo aventaja a Fujimori por más de 40.000 sufragios, si bien aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) termine de revisar impugnaciones fujimoristas para anular 200.000 votos de zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo, donde dicen que hubo irregularidades.

El JNE trabaja lentamente en dirimir los pedidos de impugnación de miles de votos y mesas de sufragio, presentados principalmente por la candidata derechista, antes de proclamar al vencedor. No hay una fecha perentoria para esta decisión. El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

Señal T13 En Vivo