Mundo

Pasó 17 años en prisión y fue liberado tras ser declarado inocente

Pasó 17 años en prisión y fue liberado tras ser declarado inocente
T13
Compartir
Lionel Rubalcava hoy tiene 40 años y desde abril del 2002 se encontraba preso en California.

Según informó la Fiscalía de Santa Clara, California, Lionel Rubalcava fue liberado este miércoles tras pasar 17 años encarcelado en Pleasant Valley State Prison por un crimen que no cometió.

El ex preso había sido acusado hace casi dos décadas por "intento de homicidio" tras haber supuestamente disparado desde un automóvil a un hombre que quedó paralítico. Los hechos ocurrieron el 2002 en la localidad de San José, California. 

La decisión de detenerlo se tomó luego de que la policía le mostrara a la víctima y su hermano, una serie de imágenes de los posibles autores del disparo, quienes apuntaron a Rubalcava, lo que fue suficiente para convencer al jurado y condenarlo a cadena perpetua. 

Durante todos estos años, Rubalcava recibió el apoyo "Proyecto Inocentes", un grupo de profesionales que trabajan ayudando a personas inocentes que se encuentran tras las rejas. También trabajaron con investigadores y una firma de abogados, quienes concluyeron que habían pruebas que respaldarían la inocencia del acusado. 

Paige Kaneb, la abogada de Rubalcava expresó al medio local The Mercury News, que la razón principal por la que su cliente era objetivo de investigación, fue porque dos días después un vecino acusó a la policía de haberlo visto hablar con una mujer afuera de la casa donde ocurrió el tiroteo. Unos días más tarde, Rubalcava fue arrestado incluso sin tener sin evidencia física que lo vincularan con el delito.

"Todos sabían que Lionel era inocente, pero no había nada que señalar en otra parte", sostuvo Kaneb, quien agregó que el acusado ni siquiera se encontraba en San José cuando ocurrió el tiroteo, si no que estaba en una cita en Hollister, a unas dos horas de distancia. 

Finalmente, tras la recopilación de pruebas por parte de la abogada del acusado, la Fiscalía decidió evaluar nuevamente el caso, momento en que se volvió a entrevistar a la víctima, quien declaró no confiar en su identificación anterior, lo que hizo preguntarse a la Fiscalía si tenían a la persona correcta privada de libertad. 

El Fiscal Federal, David Angel, lamentó lo ocurrido y agregó al medio que: "podemos probar que el caso en su contra se ha derrumbado".

"Es un placer desestimar estos cargos", dijo el juez Eric Geffon al confirmar el retiro de los cargos. 

Cuando salió en libertad, Rubalcava expresó al medio local dos deseos: recuperar el tiempo perdido con su familia y una cena con bistec. También agradeció a las personas que habían estado apoyándolo estos 17 años. 

Señal T13 En Vivo