EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

El profesor izquierdista Pedro Castillo es el Presidente electo de Perú

El profesor izquierdista Pedro Castillo es el Presidente electo de Perú
AFP
Compartir
El candidato de Perú Libre fue proclamado oficialmente luego que Keiko Fujimori también reconociera su derrota, aunque insistió en que hubo "fraude".

El maestro de escuela izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes Presidente electo de Perú, tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio y denuncias de fraude de su rival derechista, Keiko Fujimori.

"Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones", dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

"En nombre de mi familia quiero saludar a las autoridades electorales [...], saludar también a los partidos políticos que hemos participado en esta fiesta democrática", dijo Castillo, de 51 años, tras la proclamación ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.

Keiko Fujimori reconoce su derrota ante Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú
Lee También

Keiko Fujimori reconoce su derrota ante Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú

Cuatro años después de salir del anonimato al liderar una huelga del magisterio, Castillo debe tomar en nueve días las riendas del país, aunque, con su partido como primera minoría en un Congreso fraccionado, deberá buscar acuerdos para acabar con la inestabilidad de los últimos cinco años.

"Traigo el corazón abierto para cada uno de ustedes, acá en este pecho no hay rencor", dijo, en alusión a los duros ataques de sus adversarios.

Además, tendió la mano hacia su rival. "Invoco a la señora Keiko Fujimori [...] para sacar adelante el país", apuntó.

- "Nada que ver" con Venezuela -

Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero al no ganar la presidencia, había presentado numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a nuevas elecciones.

Sin embargo, pocas horas antes de la proclamación, la dirigente anunció que reconocería los resultados, y de esta manera su tercera derrota en un balotaje presidencial.

"Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender", dijo en rueda de prensa.

"Hago un llamado a los peruanos a no rendirnos y poner en práctica una defensa democrática" ante el gobierno de Castillo, expresó Fujimori, quien acusa al nuevo presidente de ser "comunista", lo que él ha negado.

Además, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, aseguró a la AFP que su programa no tiene "nada que ver con la propuesta de Venezuela".

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

La tardanza en la proclamación -que usualmente se hacía unas cuatro semanas antes de la juramentación- obligará a hacer un acelerado proceso de traspaso del mando en los ministerios y otras reparticiones públicas.

Castillo recibirá un país duramente golpeado por el COVID-19: Perú acumula casi dos millones de contagios y casi 200.000 muertos. Tras ajustar las cifras, el 31 de mayo, pasó a ser el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia: 592 decesos por cada 100.000 habitantes.

Señal T13 En Vivo