Mundo

Pedro Pablo Kuczynski: "Nadie esperaba esto" tras visitar zonas inundadas en Perú

Pedro Pablo Kuczynski: "Nadie esperaba esto" tras visitar zonas inundadas en Perú
T13
Compartir
El mandatario visitó la costa central del país afectada por las intensas lluvias, que no se registraban desde 1998, y garantizó que existen los fondos necesarios para comenzar con la reconstrucción en los lugares afectados.

Por AFP / T13.cl 

Más de 14.000 viviendas se han visto afectadas por las lluvias más intensas que se han dejado caer en Perú en las últimas décadas según registros meteorológicos del país vecino. 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que "nadie esperaba esto" al visitar la riber del río limeño Huaycoloro, que en su desborde arrastró dos camionetas y hizo temblar un puente. 

Sin embargo, el mandatario aseguró que el presupuesto para reparar los daños causados por las inundaciones en diferentes zonas del país "está absolutamente garantizado".

Durante esta semana, las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62 mil damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días en las zonas norte y centro del país, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático El Niño que golpea solo la costa peruana.  

"El incremento de seis grados de temperatura en la costa norte del Perú ha producido todas estas fuertes lluvias", agregó el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.

Los aludes y desbordes de ríos de "El Niño Costero", llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas, situación que motivó la suspensión hasta el 20 de marzo de las clases escolares a modo de prevención.

La región más golpeada es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades.

Ante estas emergencias, el gobierno decretó desde el miércoles la inamovilidad para las fuerzas armadas y policía con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes.

"Estamos enfrentando una situación imprevista, con muy fuertes lluvias en la costa, cortes de carreteras, rompimientos de puentes", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los deslizamientos y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 7.974 viviendas colapsadas y 1.231 kilómetros de carreteras destruidas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota