Mundo

Pelosi: impeachment contra Donald Trump “no vale la pena”

Pelosi: impeachment contra Donald Trump “no vale la pena”
T13
Compartir
La líder demócrata considera al presidente incapaz de liderar el país, pero no está a favor de su eventual destitución. Posible juicio político despierta dudas.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este lunes que no está a favor de impulsar en el Congreso un "impeachment” o juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump. La líder demócrata más poderosa del país aseguró que el empresario "simplemente no vale la pena” para ello.

"Un 'impeachment' divide tanto al país que, a menos que haya algo tan convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos ir por ese camino, porque divide al país. Y él (Trump) simplemente no vale la pena”, dijo la política en una extensa entrevista con el diario The Washington Post, dejando en evidencia las dudas que existen en la cúpula del Partido Demócrata sobre ese camino.

"No estoy a favor de la destitución”, abundó Pelosi, respondiendo así a los llamados de varios de congresistas que, desde que en enero los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, han querido impulsar el proceso de destitución contra Trump. Con esa mayoría podrían aprobar el juicio político, pero el proceso fracasaría con toda probabilidad en el Senado.

Impropio e inadecuado

En la Cámara Alta, en la que los demócratas siguen en minoría, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el proceso de destitución triunfe, lo que daría paso a la Presidencia al ahora vicepresidente Mike Pence. Ese escenario es poco plausible.

Muchos demócratas esperaban que la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 arrojase resultados que pudieran poner a Trump contra las cuerdas. Sin embargo, por ahora no existen indicios que sugieran que los investigadores han encontrado crímenes, más allá de una posible obstrucción a la Justicia, en contra de Trump.

Y si bien rechaza las llamadas para destituir a Trump, Pelosi enfatizó que ella no cree que el mandatario esté en condiciones de liderar la nación. "No creo que esté en condiciones de ser presidente”, afirmó en la entrevista. "Quiero decir, es éticamente impropio. Intelectualmente inadecuado”, remató.

Señal T13 En Vivo