Mundo

Peña Nieto y Kushner concluyen reunión en Ciudad de México

Peña Nieto y Kushner concluyen reunión en Ciudad de México
T13
Compartir
Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, llegó a Los Pinos para reunirse en privado con el mandatario mexicano. La reunión duró casi tres horas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad  de México, al asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, con quien se reunió en medio de las tensas relaciones con Estados Unidos.

Durante la visita se estableció que una posible reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump, "dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", informó el Gobierno mexicano.

Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, llegó a Los Pinos para reunirse en privado con el mandatario mexicano, con quien tenía previsto hablar de "diversos temas" de la relación bilateral, indicó la Secretaría de Relaciones de Exteriores.

La reunión con Peña Nieto duró casi tres horas. Antes de la cita, el asesor de Trump tuvo un encuentro con el ministro de Exteriores, Luis Videgaray. 

Tensiones

La visita de Kushner, anunciada el martes en la noche, se da en momentos de plena tensión por la decisión de Trump de construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague, así como de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que en su momento provocó reacciones contrariadas por parte de México y Canadá.

Los tres países también están en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN), vigente desde 1994. La renegociación inició en agosto a insistencia de Trump, que considera que el tratado no es justo con su país.

Su visita se produce diez días después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la cancelación de una visita prevista de Peña Nieto a la Casa Blanca.

Según el Post, ese encuentro entre Peña Nieto y Trump, que no se han reunido en la Casa Blanca desde que el segundo llegó al poder hace más de un año, se canceló después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto estadounidense de construir un muro en la frontera común.

Señal T13 En Vivo