Mundo

Pentágono aprueba una venta de armas a Taiwán por 2.200 millones

Pentágono aprueba una venta de armas a Taiwán por 2.200 millones
T13
Compartir
La isla recibiría, si el Congreso no se opone, más de cien tanques y más de doscientos misiles Stinger, además de pistolas, munición, y vehículos de remolque de blindados, a pesar de las críticas de China al acuerdo.

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta a Taiwán de armamento por un valor estimado de 2.200 millones de dólares, dijo el lunes el Pentágono, a pesar de las críticas de China al acuerdo.

La venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluidos 108 tanques Abrams M1A2T de General Dynamics Corp y 250 misiles Stinger, además de otros vehículos pesados, pistolas y municiones, serviría para "modernizar" los equipos taiwaneses pero "no alteraría el equilibrio básico de las fuerzas militares en la región", dijo la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, que forma parte de Departamento de Defensa de Estados Unidos, en un comunicado

La aprobación por parte del Pentágono de la venta fue notificada al Congreso, que dispone de 30 días para oponerse a la exportación del armamento, algo que parece poco probable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el mes pasado, cuando se informó por primera vez de la posible venta, que estaba seriamente preocupado por las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, e instó a Estados Unidos a detener las ventas para evitar dañar las relaciones bilaterales.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas para Taiwán, al que China considera una provincia rebelde. Pekín nunca ha descartado el uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en marzo que Washington estaba respondiendo positivamente a las solicitudes de Taipéi de nuevas ventas de armas para reforzar sus defensas ante la presión de China.

Estados Unidos no tienen vínculos formales con Taiwán  desde que Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín como el único representante de China.

Sin embargo, siguen siendo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal proveedor de armas, ya que están obligados por ley a proporcionarle los medios para defenderse.

Señal T13 En Vivo