Mundo

Perú cancela expulsión de venezolanos con antecedentes criminales por negativa de Caracas

AFP
Por AFP
El país vecino canceló este miércoles a última hora la expulsión de 41 ciudadanos venezolanos, porque Caracas no autorizó el ingreso del avión en que viajarían.

Perú canceló este miércoles a último momento la expulsión de 41 ciudadanos venezolanos que se encontraban en su mayoría "ilegalmente" en el país o tenían antecedentes criminales, porque Caracas no autorizó el ingreso del avión en que viajarían, informaron autoridades.

El presidente peruano, Pedro Castillo, que asistió a la terminal aérea militar de Lima para presenciar la expulsión de migrantes ilegales –una promesa de campaña– se tuvo que retirar ante el inesperado acontecer.

"El avión no tiene permiso para aterrizar en Venezuela, estamos a la espera de la confirmación", dijo a periodistas una fuente de la Fuerza Aérea del Perú.

Las autoridades se vieron forzadas a reprogramar el viaje para una fecha indefinida.

"Respecto del vuelo de retorno que realizaba un grupo de ciudadanos venezolanos a su país el día de hoy, se informa que (...) ha tenido que ser reprogramado por razones técnicas", indico en Twitter la Cancillería.

"Las autoridades del Perú y de Venezuela están trabajando para superar los inconvenientes y proceder con el retorno de ciudadanos venezolanos a su país en el más breve plazo", agregó.

Entre los 41 venezolanos (10 mujeres y 31 hombres) detenidos en Lima en la madrugada hay 18 con antecedentes policiales en Venezuela y 23 que "están en situación ilegal en Perú", según indicó una vocera del Ministerio del Interior.

La frustrada expulsión iba a marcar el reinicio de estas operaciones en Perú. La última ocurrió en enero de 2020, cuando se deportó a 131 venezolanos con antecedentes criminales.

La policía peruana creó en 2020 una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos, según la misma institución.

Grupo armado asalta cárcel y libera a 9 reos en centro de México AFP
Lee También >

México impondrá visas a venezolanos para frenar tráfico a EE.UU.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó entonces a Perú de perseguir a los migrantes venezolanos con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un "insólito derroche de xenofobia".

Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.

El país andino recibió en el último quinquenio a más de 1 millón de venezolanos, que huyeron del descalabro económico en su país. 

Unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.