Mundo

Perú, Ecuador y Venezuela en alerta por influenza aviar

Getty Images - Gripe Aviar
Por AFP
La gripe aviar provoca en las aves debilidad que les impide comer y mueren de inanición.

Aves marinas y costeras de Perú, Ecuador y Venezuela se encuentran en peligro por un brote de influenza aviar que obligó a declarar una alerta sanitaria por al menos tres meses para mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el hemisferio norte.

Perú despunta hasta el momento como uno de los países costeros más afectados en la región, donde no se descarta que los contagios de gripe aviar se propaguen a otros países. 

Macron dijo que tuvo una AFP - Elon Musk y Twitter
Lee También >

Macron dijo que tuvo una "discusión clara y franca" con Elon Musk

Unas 17.500 aves marinas, en su mayoría pelícanos juveniles, murieron en la última semana en el país, según las autoridades.

Además se constató la muerte en la costa peruana de más de 3.000 cormoranes y piqueros, entre otras especies.

El brote afecta también a las aves de corral, de las cuales ya se han sacrificado a unos 37.000 pollos y gallinas. En adición se prohibieron las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad.   

En Lima, la capital peruana que se levanta de cara al oceáno Pacífico sobre los pies de los acantilados que lo bordean, se reportaron escenas surrealistas como pelícanos deambulando moribundos por las calles.

¿Qué provoca el brote?

"No sé sabe realmente el origen de los brotes, pero no hay evidencia de que esté en la gaviota de Franklin", dijo a la AFP el ornitológo Enrique Ortiz de la ONG Andes Amazon Fund, con base en Washington, Estados Unidos. 

Entre las aves que migran desde el hemisferio norte figuran la gaviota de Franklin, playeros, chorlos y especies de costas que vienen desde Alaska o del centro de Estados Unidos, según Ortiz.  

"Es una cosa seria, no sabemos hasta donde va a llegar", advirtió. 

Pero el jefe Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, Miguel Quevedo, dijo a la AFP que "sabemos que es una especie que está viajando pegada a la costa y por eso sospechamos que es la gaviota Franklin", que usualmente lo hace.

"Es una situación complicada", agregó, y dijo que "está confirmado (que las aves migratorias vienen del norte) porque en los estudios de secuenciación genómica hemos podido determinar que el virus tiene mucho parentesco con otro encontrado en México".

La gripe ataca con virulencia a pelícanos juveniles cuyo sistema inmunológico es débil, pero también las muertes pueden estar relacionados con una baja de alimentos, señaló Ortiz.

La gripe aviar provoca en las aves debilidad que les impide comer y mueren de inanición.

"Es una cosa seria, no sabemos hasta donde va a llegar", advirtió Ortiz.

Revisa también este video: