ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Perú: fujimorismo y marxismo ganan Presidencia del Congreso

El Parlamento peruano.
Deutsche Welle
Compartir
Dicha elección llega cuando el Parlamento cuenta con cifras mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte.

La alianza de agrupaciones de derecha como el partido fujimorista Fuerza Popular y el autodenominado marxista Perú Libre alcanzó este miércoles (26.07.2023) la Presidencia del Congreso peruano para el período 2023-2024 y colocó al legislador Alejandro Soto en la primera posición de la sucesión constitucional de la jefatura de Estado, en caso de que Dina Boluarte dimita o sea destituida.

La lista presidida por Soto, integrante del partido derechista Alianza por el Progreso (APP), se impuso a la liderada por el también centroderechista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de 4 en blanco y 8 nulos.

Incendios se expanden por el Mediterráneo: Arde el sur de Europa y el norte de África
Lee También

Incendios se expanden por el Mediterráneo: Arde el sur de Europa y el norte de África

Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), y ganó relevancia al tener un espacio televisivo en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.

La alianza ganadora, que dirigirá el período legislativo 2023-2024, llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, del partido derechista Avanza País, para la tercera.

Esta elección se realizó cuando el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Legislativo y la convocatorias a elecciones generales y a una asamblea constituyente. 

Precisamente, mientras se realizaba la votación en el hemiciclo, un grupo de manifestantes se reunió en los exteriores del Palacio Legislativo para expresar su rechazo a los parlamentarios y reiterar su pedido de cierre del Congreso, mientras eran rodeados por agentes antidisturbios de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Señal T13 En Vivo