Mundo

Perú: Improcedentes las candidaturas de Acuña y Guzmán

Perú: Improcedentes las candidaturas de Acuña y Guzmán
T13
Compartir
Julio Guzmán ocupa el segundo lugar en las encuestas electorales para llegar a la presidencia de Perú. Es el gran rival de Keiko Fujimori. César Acuña ocupa el cuarto lugar en los sondeos.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) declaró este viernes (04.03.2016) improcedentes la candidatura a la presidencia del Perú del economista Julio Guzmán, segundo en las encuestas para los comicios presidenciales del próximo 10 de abril, y la del populista César Acuña. Ambos candidatos tienen dos días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá la palabra final.

Julio Guzmán ha sido la gran sorpresa del actual proceso electoral, al pasar de ser prácticamente un desconocido a ocupar el segundo puesto en las encuestas. Su candidatura se consideró improcedente, producto de un proceso en que supuestamente se violó el reglamento interno de su partido, Todos por Perú. Todos los sondeos coinciden en que, si los comicios del 10 de abril se celebraran hoy, Guzmán iría a la segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori el 5 de junio. Para ese hipotético escenario hay un empate técnico.

Guzmán: "Fraude anticipado"

La reacción de Guzmán ante la decisión del JEEL no se hizo esperar. El político consideró un "golpe a la democracia y un fraude anticipado" la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima de declarar improcedente la inscripción de su candidatura y convocó a una manifestación en rechazo a esa medida. "Este es un mensaje del sistema corrupto que quiere aferrarse al poder y que no tiene ninguna vergüenza en utilizar todos los medios posibles para hacerlo. Este es un golpe a la democracia y es un fraude anticipado", señaló el candidato en un pronunciamiento publicado en su cuenta en la red social Facebook.

El partido de César Acuña apelará

Por su parte, el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), anunció que apelará la decisión del JEEL de excluir su candidatura presidencial y convocó a una manifestación el próximo miércoles. "Apelaremos el fallo del JEEL Lima Centro 1 de excluir de la contienda electoral al candidato Cesar Acuña. Seguimos en campaña", señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Facebook.

Sobre la entrega de dinero a ciudadanos durante la campaña, un hecho que vulnera las leyes electoral, el APP aseguró al respecto que Acuña entregó el dinero como una "donación humanitaria" tras recibir un pedido de los pobladores del distrito limeño de Chosica "para que construyan un muro de contención ante el desborde" del río Rímac. Señaló, en ese sentido, que espera que el JNE resuelva el caso en última instancia "con ponderación, razonabilidad y sabiduría."

De confirmarse la exclusión de Acuña, que los analistas daban por hecho por la solidez de las pruebas, el APP quedaría sin candidatura presidencial, pues uno de sus postulantes a vicepresidente, Humberto Lay, ya renunció, y la otra, Anel Townsend, advirtió que lo haría si se concretaba la exclusión. Acuña, exalcalde de la ciudad de Trujillo, llegó a estar segundo en las encuestas, pero una serie de acusaciones de diversa índole lo hicieron descender al cuarto con tendencia a la baja. Los sondeos prevén que, sin las candidaturas de Acuña y de Guzmán, deberían subir los votos para el liberal Pedro Pablo Kuczynski, el centrista Alfredo Barnechea y la izquierdista Verónika Mendoza, aunque ninguno de ellos tiene posibilidades de momento para superar a Fujimori en una segunda vuelta.

MS (efe/dpa) 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */