Conmoción en Perú: Justicia obliga a dos madres a intercambiar a sus hijos de 6 años tras ser confundidos al nacer
Un caso de gran conmoción ha conmovido a Perú después de que la Justicia obligara a dos madres a intercambiar a sus hijos pequeños, ambos de seis años, debido a una negligencia ocurrida en un hospital público durante el 2018.
La situación se dio a conocer tras una prueba de ADN que confirmó que los niños fueron cambiados al nacer durante la noche del 24 de diciembre de 2018.

"A esa hora caerán las bombas": Los mensajes filtrados del gabinete de Seguridad de Trump en plena ofensiva de guerra
A través de un comunicado, el Poder Judicial de Perú, informó que ofrecerán terapias de contención emocional tanto a las madres como a los niños involucrados. Cabe señalar que una de las madres reside en la ciudad, mientras que la otra vive en una zona rural.
Ruth Cieza, una de las madres afectadas, relató a la agencia AP la angustia que está viviendo. "Me estoy adaptando a mi niño que nació de mí, al que me lo han traído, y al mismo tiempo extraño a mi hijito, que se fue al campo a vivir con su verdadera mamá. No puedo sacarme de la cabeza el recuerdo de mi hijito que se fue", comentó visiblemente afectada.
Por su parte, la otra madre, identificada como María Chilcón, intentó hablar con la prensa pero debido al profundo shock emocional que vive, se desmayó frente a las cámaras cuando se despidió del niño que había criado como suyo durante más de seis años.
"No sé qué hacer, Dios mío, quiero que me ayuden. Uno no quiere irse y el otro no quiere quedarse", expresó Chilcón, antes de partir hacia su pueblo natal, situado a 67 kilómetros del hogar al que su 'hijo' ahora tendrá que adaptarse.
Chilcón también compartió su dolor y acusó directamente al hospital y al personal médico de negligencia. "Todo este sufrimiento es culpa del hospital y de las enfermeras. A una de ellas le dije: 'Este no es mi hijo, este no es mi hijo', y ella me respondió: 'Señora, usted está loca'. Nunca olvidaré esas palabras", relató entre lágrimas. "Me acostumbré a él y ahora que se va es muy difícil", añadió de manera desgarradora
La manera en que descubrieron el desgarrador error
Ruth Cieza explicó que la verdad salió a la luz hace dos años, cuando solicitó una pensión alimenticia para el niño que había criado y se sometió a una prueba de ADN.
Los resultados revelaron que ni ella ni el hombre con quien se había separado eran los padres biológicos del niño. Ante la incredulidad, Cieza insistió con una segunda prueba que también resultó negativa.
Fue entonces cuando un fiscal ordenó realizar pruebas de ADN a otras tres madres que habían dado a luz en el mismo hospital la noche de Navidad de 2018, lo que permitió identificar al verdadero hijo de Cieza. "Así supe quién era mi niño", relató emocionada, mientras hablaba por teléfono desde un parque de diversiones donde había llevado a su hijo para distraerlo "y se olvide de pensar en su mamá que vive en el campo".
Con la voz entrecortada, Cieza comentó que el niño que crió, al que lo quiere como suyo, está teniendo dificultades para adaptarse a la vida en el campo, "lo han picado los mosquitos, se aburre".
Su hermana, Mayra Cieza, informó que demandaron al hospital de Jaén por su responsabilidad en el error de intercambio de los niños y señaló que durante el juicio no se presentó ningún directivo del centro médico. "Ni siquiera nos han pedido disculpas", acusó.
Finalmente, el juez Andy Herrera, encargado del caso desde 2022, ordenó anular las partidas de nacimiento de los niños y registrar nuevos documentos con los nombres correctos de los padres, luego de determinar que el hospital cometió una negligencia al intercambiar a los menores, quienes nacieron con minutos de diferencia la noche del 24 de diciembre de 2018.
También te podría interesar:


