Mundo

Perú: rinden homenaje a los 551 médicos muertos por Covid-19 durante la pandemia

Perú: rinden homenaje a los 551 médicos muertos por Covid-19 durante la pandemia
AFP
Compartir
Es el llamado "Paseo de los Héroes", donde se muestran los rostros de los médicos que perdieron la vida producto de la pandemia.

En una apacible calle de Lima, muy cerca del mar, son exhibidos los retratos de los 551 médicos peruanos muertos por la pandemia de covid-19, que ha golpeado duramente al país.

Un obelisco de mármol, de tres metros de altura, también fue construido en esta calle del distrito turístico de Miraflores, al sur de la capital peruana, con el fin de perpetuar la memoria de los galenos que perdieron la vida por atender a enfermos de coronavirus, dos de ellos el último mes.

Los 551 retratos, con nombre, fecha y región donde trabajaban, ocupan unos 200 metros de extensión en el frontis de la sede nacional del Colegio Médico del Perú, una casona de tres pisos de color amarillo. Son mayoritariamente hombres, pero también hay mujeres. Unos eran ancianos, otros bastante jóvenes.

Es el llamado "Paseo de los Héroes", como fue rebautizada la cuadra siete del Malecón de la Reserva, que pasa frente a la sede del gremio médico.

"Los médicos que están acá son héroes de bata blanca [...], porque ellos han ofrecido su vida para salvar vidas y ellos, sin mascarillas, sin las condiciones, han enfrentado la pandemia", dice a la AFP el jefe del Colegio, Raúl Urquizo.

- Banderas a media asta -

Frente a cada retrato hay un pequeño florero con rosas blancas frescas colocadas por la directiva del gremio. En algunos también hay coloridas flores dejadas por sus familiares. Hay unos pocos letreros sin foto, y en su lugar hay una cinta negra.

También hay una enorme cinta negra en el muro de la casona, en cuyo antejardín ahora flamean permanentemente a media asta las banderas de Perú y del Colegio Médico, que agrupa a 90.000 galenos.

Al frente de la casona está el parque Domodossola, cubierto de delgadas palmeras y frondosos ombúes con troncos de tres metros de diámetro. Entre los árboles, el Colegio y la Municipalidad de Miraflores construyeron el obelisco de mármol.

"Que vuestro sacrificio ilumine por siempre el ejercicio de la medicina en el Perú", dice la placa del monumento.

El parque está al borde de los acantilados de la bahía de Lima. Hacia abajo se ve el océano Pacífico y la autopista que bordea la costa, y hacia el sur el Morro Solar, que domina las populares playas de Chorrillos.

Señal T13 En Vivo