Mundo

Nuevos resultados: Pfizer afirma que su vacuna contra el COVID-19 es segura y tiene 95% de eficacia

Nuevos resultados: Pfizer afirma que su vacuna contra el COVID-19 es segura y tiene 95% de eficacia
T13
Compartir
La compañía dijo este miércoles que planea solicitar una aprobación de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) “en unos días”.

El fabricante de medicamentos Pfizer dijo este miércoles que su vacuna contra el coronavirus COVID-19 tenía una eficacia del 95% y no tenía efectos secundarios graves.

Los datos mostraron que la vacuna previno formas leves y graves de COVID-19, dijo la compañía. Además, fue 94% eficaz en adultos mayores, que son más vulnerables a desarrollar el coronavirus grave y que no responden fuertemente a algunos tipos de vacunas.

Pfizer, que desarrolló la vacuna con su socio BioNTech, dijo que las compañías planeaban solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) una autorización de emergencia "en unos días", lo que generó esperanzas de que una vacuna que funcione pronto se convierta en realidad.

Los resultados del ensayo, menos de un año después de que los investigadores comenzaran a trabajar en la vacuna, rompieron todos los récords de velocidad para el desarrollo de vacunas, un proceso que generalmente lleva años.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo el Dr. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Si la FDA autoriza la vacuna de dos dosis, Pfizer ha dicho que podría tener hasta 50 millones de dosis disponibles para fin de año y hasta 1.300 millones para fines del próximo año.

Los ensayos de Pfizer y otras farmacéuticas

Hace mas de una semana, la farmacéutica había indicado que su vacuna contra el COVID-19 era "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

Por otro lado, el pasado lunes la empresa estadounidense de biotecnología, Moderna, anunció que su vacuna contra el COVID-19 tenía casi un 95% de eficacia según los resultados obtenidos tras las fases clínicas. 

Asimismo, Rusia confirmó que Sputnik V obtuvo un 92% de eficacia durante los estudios clínicos realizados con voluntarios en la fase 3. 

Señal T13 En Vivo