Mundo

Pidió ver a Putin ahorcado y ahora pasará 7 años preso

Deutsche Welle -Mijail Krieger, en una foto de 2021.
Deutsche Welle
Compartir
Un activista opositor, Mijail Krieger, fue condenado por textos que escribió en Facebook en 2020. Durante la vista judicial, reiteró que “nuestro dictador merece la misma vida que otros criminales que fueron ahorcados”.

En 2020, Mijail Krieger escribió en Facebook que le gustaría ver el ahorcamiento del líder ruso Vladimir Putin. Y ahora, tres años más tarde, este activista de 63 años perteneciente al movimiento opositor Solidarnost fue sentenciado a siete años de cárcel por justificación del terrorismo y odio con amenaza de uso de la violencia.

Lejos de retractarse o mostrar arrepentimiento, Krieger reiteró sus deseos en la vista judicial celebrada este miércoles 17 de mayo en un tribunal militar ruso. "Estoy seguro de que nuestro dictador merece la misma vida que otros criminales de guerra que fueron ahorcados por un fallo judicial como, por ejemplo, en el tribunal de Núremberg. Existe Putin, hay ríos de sangre. No existe Putin, no hay derramamiento de sangre”, declaró.

Krieger, nacido en Ucrania, fue detenido en noviembre de 2022 por unos textos de 2020. Entonces, dos años antes de inicio de la invasión rusa de Ucrania, el activista escribió en Facebook que "si vivo para ver el ahorcamiento de ese piojo chekista, lucharé con todas mis fuerzas por el derecho a participar en esa edificante tarea, créanme”. Y agregó: "No voy a ocultar a nadie mi odio feroz al régimen, a los chekistas que lo instauraron y personalmente a Putin”.

En esa red social también apoyó a dos hombres que organizaron ataques contra edificios del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, ex KGB), calificándolos de "héroes”. Por todo ello, la fiscalía pedía nueve años de presidio, argumentando que había incitado al odio y amenazado la vida del líder ruso, así como la seguridad de los agentes del FSB.

A partir de los 5 años y gratis: Polémica por campaña que ofrecerá cirugías estéticas para niños víctimas de bullying
Lee También

A partir de los 5 años y gratis: Polémica por campaña que ofrecerá cirugías estéticas para niños víctimas de bullying

"¡Gloria a Ucrania!"

Krieger rechazó todos los cargos presentados en su contra y durante el juicio criticó la invasión de Ucrania, llamándola "guerra", pese a que el régimen ruso castiga el uso de esa palabra e impone el uso del eufemismo "operación especial". "Creo que esta guerra es uno de esos raros conflictos en que la verdad está 100 por ciento de un lado. Y ese lado es Ucrania", sostuvo. También defendió la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin -al que llamó "Führer”- y dijo ser perseguido por expresar públicamente su oposición a la campaña militar.

"Ahora, debido a las ambiciones maníacas de nuestro Führer, en mi Dnipro natal mis familiares, compañeros y amigos están sentados en sótanos esperando los bombardeos”, declaró. Tras conocerse el fallo, gritó "¡Gloria a Ucrania!".

Otro conocido líder de Solidarnost, Ilia Yashin, fue condenado en diciembre de 2022 a ocho años y medio de cárcel por criticar al ejército ruso. De acuerdo con la red rusa de derechos humanos OVD-Info, se trata solo de dos ejemplos entre los cientos que han sido llevados a la justicia por protestar contra la guerra.

Señal T13 En Vivo