Mundo

¿Podrá la venezolana María Corina Machado enfrentar a Maduro en las urnas en 2024?

AFP - María Corina Machado.
AFP
Compartir
María Corina Machado, liberal de 56 años, se perfila como clara ganadora de las primarias opositoras realizadas el domingo.

María Corina Machado repite una y otra vez que llevará "hasta el final" su candidatura a la presidencia de Venezuela y que está lista para vencer a Nicolás Maduro en 2024. Pero enfrenta un gran obstáculo: el gobierno la inhabilitó políticamente para presentarse a las presidenciales.

María Corina Machado, liberal de 56 años, se perfila como clara ganadora de las primarias opositoras realizadas el domingo, tras la difusión de los primeros resultados parciales con 26% de los votos contabilizados.

"Este no es el final, pero sí es el principio del final", dijo a seguidores el domingo tras adjudicarse la victoria. "Arrancamos la nueva campaña que tendrá un éxito de la misma contundencia".

¿Por qué participó María Corina Machado en la primaria? 

La inhabilitación política es una vieja arma del chavismo para sacar del camino a sus adversarios.

Quiso bromear apuntando con su arma: Policía que mató a amigo de un tiro en el pecho espera veredicto
Lee También

Quiso bromear apuntando con su arma: Policía que mató a amigo de un tiro en el pecho espera veredicto

Los organizadores de la primaria, que fue autogestionada sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguran que las sanciones son "inconstitucionales" y por ende permitieron la participación de inhabilitados como Machado.

Una vieja inhabilitación contra María Corina Machado, vencida en 2016, fue extendida en junio hasta 2030. La Contraloría -facultada por ley para inhabilitar a funcionarios por vía administrativa- la vinculó con "una trama de corrupción" cuando era diputada. Machado lo niega.

La Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.

¿Se puede apelar?

Juan Rafalli, abogado constitucionalista, explica que es un tema que debe zanjarse por la vía política y no en la justicia, a la que la oposición acusa de servir al gobierno.

Estados Unidos despliega sistemas de defensa aérea "a través" de Medio Oriente
Lee También

Estados Unidos despliega sistemas de defensa aérea "a través" de Medio Oriente

"En el momento que vaya a la Contraloría o al Tribunal Supremo está validando esas instancias, cuando sabemos la respuesta", que será a favor del gobierno, dice a la AFP. Descarta asimismo acudir a entes internacionales pues asegura que sus resoluciones tampoco serán acatadas.

"Viene un juego de presiones importante", indica por su parte Ricardo Ríos, analista político y director de la firma Poder y Estrategia.

La Contraloría puede levantar la sanción también unilateralmente.

¿Qué papel juega EE.UU.?

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo en Barbados entre el gobierno y la oposición que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió con el alivio de sanciones petroleras contra el país durante seis meses, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

Y la presión tiene un techo pues "los americanos están urgidos de petróleo y no les es fácil restituir las sanciones que le impedía al gobierno venezolano hacer negociaciones y venta de petróleo directa", según Ríos.

¿Qué dice el chavismo?

Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, acusó a la dirigencia opositora de "mentir e inflar los números" de la participación en las primarias. "Esto es un fraude electoral", lanzó.

Desde la firma del acuerdo en Barbados, además, el gobierno insiste en que el documento habla de permitir candidaturas "que cumplan con la ley". "Quien esté inhabilitada, inhabilitada está", señaló Cabello.

"No creo que los resultados de ayer sean suficiente presión para que el chavismo se sienta amenazado", insiste Ríos.

El resultado de la primaria además "ha despertado cierta idea de ilusión para los ciudadanos y esto puede ser contraproducente para el oficialismo", señala por su parte el consultor político Pablo Quintero. "Estratégicamente no les conviene habilitarla".

AFP - María Corina Machado
AFP - María Corina Machado

¿La oposición?

Machado enfrenta resistencias dentro de la oposición tradicional, de la que ha sido muy crítica. Los principales partidos y dirigentes han reconocido su triunfo y le han expresado su apoyo.

No se sabrá si Machado puede enfrentar a Maduro en las urnas hasta que intente inscribir su candidatura y el sistema del CNE la acepte o rechace.

María Corina Machado "tiene que ejercer por un rato importante el rol de candidata y solo cuando no se le permita, buscar una alternativa política complementaria", dice Ríos.

AFP - Nicolás Maduro
AFP - Nicolás Maduro

Antes de la primaria, los candidatos se reunieron para discutir un eventual Plan B, pero nada prosperó. Prometieron unidad.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */