Mundo

Poetisa estadounidense Louise Gluck gana el Premio Nobel de Literatura

AFP
Por T13
La mañana de este jueves se confirmó que la poeta estadounidense Louise Gluck ganó el reconocido premio.

Louise Glück ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura 2020, según se dio a conocer la mañana de este jueves por el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo.

La escritora fue premiada por su "inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal", dijo la institución.

Nacida en Nueva York en 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia.

Louise, de 77 años, es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana con títulos como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", y "Praderas", entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

En los 120 años de historia del Nobel de Literatura, se ha distinguido a 117 escritores. Solo 16 de ellos han sido mujeres y el 80% originario de Europa o América del Norte, consignó ABC.

Gluck es la quinta mujer nacida en América que gana el Nobel de Literatura. La segunda fue Gabriela Mistral, que hasta hoy sigue siendo la única mujer latinoamericana que lo ha ganado. Las otras 4 son de Estados Unidos (incluida Gluck) y Canadá.