Mundo

Polémica de Trump por consuelo a soldado caído en combate: "El sabía el riesgo que corría"

Polémica de Trump por consuelo a soldado caído en combate: "El sabía el riesgo que corría"
T13
Compartir
Esto lo contó una legisladora demócrata que fue testigo de la conversación. El Presidente de EE.UU. negó estos comentarios.

Por AFP-T13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está envuelto en una nueva polémica por supuestamente haberle dicho a la viuda de un militar muerto en Níger que “él sabía el riesgo que corría cuando se alistó”.

Esta información fue proporcionada por la congresista demócrata, Frederica Wilson, quien criticó el tono de la conversación telefónica y calificó las palabras del mandatario de poco consideradas. "Es muy insensible. Es una locura. ¿Por qué tienes que decir eso?", se preguntó en declaraciones al diario The Miami Herald.

David Johnson, de 25 años, fue uno de los cuatro militares que murió en una emboscada en Níger hace un par de semanas. 

La legisladora Wilson contó que la llamada se produjo mientras la viuda del militar estaba en su vehículo, el mismo martes que acudió al aeropuerto de Miami, en Florida para recibir el cuerpo del soldado.  

Al escuchar la conversación –pues estaba en altavoz– dijo que Donald Trump señaló a la mujer: "Él sabía para lo que se alistó, pero imagino que aún así duele". 

Frederica Wilson en su entrevista con la CNN comentó que "este hombre está enfermo. Tiene un corazón de piedra y carece de piedad y simpatía. Es una viuda en duelo”, en referencia al Presidente de Estados Unidos.

"No escuché toda la conversación telefónica pero le oí decir 'estoy seguro de que él sabía a lo que se exponía, pero esto es doloroso'", declaró la legisladora a CNN. 

Sin embargo, en su cuenta personal de Twitter, Trump negó estas afirmaciones señalando que la congresista inventó todo. "¡Triste!", puntualizó. 

La polémica surgió luego de que el Mandatario estadounidense fue preguntado el lunes pasado por qué no había hecho comentarios públicos sobre los militares fallecidos. A lo que él respondió que "les he escrito cartas (...). En algún momento llamaré a sus padres y sus familias, porque es lo que siempre he hecho".

"Si se mira al presidente Obama y otros mandatarios, la mayoría no les llamó, muchos no les llamaron", aseguró.

Asimismo, Trump reiteró que en lugar de contactar por teléfono a los familiares, "muchos presidentes" optaron por enviar cartas. "Y algunos presidentes no hicieron nada".

"Yo hago una combinación de ambas cosas", dijo sobre su caso. "Creo que el presidente Obama lo hacía a veces y otras no. No lo sé. Es lo que me han dicho".

Eso le valió más de algún rechazo público. "Deja de mentir, maldición, eres el presidente", exigió el ex fiscal general Eric Holder en Twitter.

Holder dijo haber acompañado a Obama a la base aérea de Delaware (noreste), donde llegan los cuerpos de los uniformados caídos en acción el extranjero. Allí vio al ex Mandatario "consolar a las familias".

El general retirado Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto entre 2011 y 2015 también aseguró que tanto Obama como George W. Bush "se preocuparon mucho y trabajaron sin descanso con los (soldados) que sirven, los caídos y sus familias".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota