Mundo

Policía restringe acceso al Congreso de Perú un día después de su disolución

Policía restringe acceso al Congreso de Perú un día después de su disolución
T13
Compartir
Tras disolver el parlamento, que estaba controlado por la oposición fujimorista, Martín Vizcarra dijo que convocará a elecciones para el 26 de enero de 2020 apegándose al plazo que establece la Constitución.

La Policía Nacional de Perú acordonó desde tempranas horas de este martes el acceso a las calles cercanas al Congreso, un día después de que el Presidente Martín Vizacarra anunciara su disolución. 

Según informó Diario Correo, la policía solo dejará ingresar a los miembros de la Comisión Permanente y a una lista todavía no definida de trabajadores administrativos al Congreso de la República, en aplicación de la decisión del Presidente. 

"Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente van a poder ingresar", detalló el general Jorge Lam, jefe de Tránsito.

La legislación peruana indica que una vez que el Presidente disuelve el Congreso, los diputados deben abandonar voluntariamente el recinto o si no la policía debe resguardar que se alejen del parlamento, salvo los miembros de la Comisión Permanente.

Tras disolver el parlamento, que estaba controlado por la oposición fujimorista, Vizcarra dijo que convocará a elecciones para el 26 de enero de 2020 apegándose al plazo que establece la Constitución.  

La cúpula empresarial acusó a Vizcarra de perpetrar una "violación de la Constitución y al sistema democrático". Los líderes del Congreso también lo acusan de haber dado un "golpe de Estado".

El lunes, tras conocerse la disolución del Congreso, varias manifestaciones coloridas y bulliciosas se celebraron en todo el país en respaldo a Vizcarra. Pero nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, cuya actuación es rechazada por casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos.

Señal T13 En Vivo