Polonia activa su defensa tras alerta ucraniana por el sobrevuelo de drones rusos sobre su territorio
Polonia activó rápidamente sus defensas aéreas en la madrugada de este miércoles (martes en Chile) en respuesta a la advertencia ucraniana sobre el ingreso de drones rusos a su espacio aéreo, tras un informe que alertó el sobrevuelo de estos aparatos cerca de la ciudad de Zamość.
Según el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas, divulgado en la red social X, "los aviones polacos y aliados están operando en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas de reconocimiento de radar y defensa aérea terrestre se han llevado al más alto estado de preparación".

Revelan que uno de los soldados israelíes fallecidos en ataque de Hamás era hijo de chilenos
Aún no está claro cuántos drones fueron detectados por las fuerzas ucranianas, pero medios locales reportaron que varios aparatos no tripulados habrían cruzado el espacio aéreo de Polonia, en dirección a la ciudad de Rzeszów, en el oeste del país.
El incidente coincidió con una alerta aérea generalizada en gran parte de Ucrania, que incluyó a las regiones fronterizas de Volinia y Leópolis (Lviv), bajo amenaza de nuevos ataques rusos.
Más tarde, el Comando Operativo de Ucrania confirmó que durante el bombardeo ruso de esa jornada, múltiples drones violaron su espacio aéreo. En un comunicado, pidió a la población permanecer en sus hogares por razones de seguridad, y aseguró que varias de las aeronaves fueron derribadas, aunque no se precisó ni la cantidad ni las zonas afectadas.
La situación también impactó en la aviación civil. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó el cierre temporal de cuatro aeropuertos polacos, incluido el aeropuerto internacional Chopin de Varsovia, debido a "actividades militares imprevistas vinculadas a la seguridad nacional".
