Mundo

Pompeo se reunirá con primer ministro israelí en Brasil tras decisión de EEUU sobre tropas en Siria

Pompeo se reunirá con primer ministro israelí en Brasil tras decisión de EEUU sobre tropas en Siria
T13
Compartir
Pompeo y Netanyahu se reunirán en Brasilia, donde ambos asistirán a la toma de poder, en Año Nuevo, del presidente electo Jair Bolsonaro.

AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá la próxima semana en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras Washington se prepara para retirar las tropas de Siria, dijo el jueves el Departamento de Estado.

Pompeo y Netanyahu se reunirán en Brasilia, donde ambos asistirán a la toma de poder, en Año Nuevo, del presidente electo Jair Bolsonaro, un político de ultraderecha que ha prometido acercar Brasil a Israel y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Netanyahu se ha reunido frecuentemente con Pompeo y tiene una cálida relación con Trump, a quien celebra su retiro de un acuerdo de desnuclearización con Irán y su cambio histórico de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Pero por primera vez, Netanyahu se mostró en desacuerdo con Trump luego que éste anunciara la semana pasada que traerá de vuelta a las 2.000 tropas estadounidenses de una devastada Siria. Israel ve la presencia de Washington en ese país como una defensa contra Irán y un contrapeso a la influencia de Rusia.

Israel ha sido medido en su respuesta pública, diciendo que respeta la decisión de Trump, que llevó a la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria que, según afirma, están dirigidos contra las fuerzas iraníes y sus aliados de Hezbolá.

Trump ha dicho que las tropas estadounidenses se centraron exclusivamente en luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, al que ha declarado "en gran parte derrotado".

Pompeo también se reunirá en Brasil con el presidente peruano, Martín Vizcarra, y luego volará a Cartagena para mantener un diálogo con el presidente colombiano, Iván Duque.

Señal T13 En Vivo