Mundo

Potencias nucleares reducen y modernizan arsenales

Potencias nucleares reducen y modernizan arsenales
T13
Compartir
El informe del SIPRI resalta que el descenso continuado en los últimos años obedece sobre todo a que tanto Rusia como Estados Unidos, que acaparan el 93 % del armamento nuclear mundial, siguen recortando su inventario.

El armamento nuclear mundial se redujo un 3 % en 2016 debido a la retirada de arsenal antiguo, aunque todas las potencias atómicas han impulsado programas de modernización, según un informe presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte– poseían a principios de 2017 alrededor de 14.935 armas, frente a las 15.395 de un año antes.

Reducción de Estados Unidos y Rusia

El recorte en el número total de armas nucleares se explica ampliamente por las reducciones emprendidas por Estados Unidos y Rusia.

Entre Washington y Moscú, ambos poseen 13.800 armas nucleares, cerca del 93 por ciento de la suma global. Ambos países pusieron en marcha amplios programas de modernización, mientras Estados Unidos planea invertir 400.000 millones de dólares hasta 2026 en mantener y actualizar su arsenal nuclear.

El experto del SIPRI Hans Kristensen analizó que "los incrementos propuestos en el gasto estadounidense" no son inesperados.

"La actual administración estadounidense continúa los ambiciosos planes de modernización nuclear delineados por el (ex) presidente Barack Obama", indicó.

Los otros siete países con armamento nuclear, que tienen arsenales mucho más reducidos, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo.

Así, China ha iniciado un programa a largo plazo centrado en mejoras cualitativas, mientras que la India y Pakistán están expandiendo sus arsenales y desarrollando sus sistemas de lanzamientos de misiles.

Señal T13 En Vivo