Mundo

PPK se reúne con Alan García y plantea diálogo con Keiko

PPK se reúne con Alan García y plantea diálogo con Keiko
T13
Compartir
El virtual mandatario electo planteó la iniciativa en medio de las citas que tiene con líderes de otros sectores. Hoy se reunió con el ex presidente Alan García y los líderes históricos del socialcristianismo.

El virtual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy (11.06.2016) un diálogo con la ex candidata Keiko Fujimori, a quien derrotó el pasado domingo en la segunda vuelta. "Depende de ella", dijo Kuczynski cuando reporteros le preguntaron en qué momento podría producirse el encuentro con Fujimori, cuyo partido, Fuerza Popular (FP), tendrá mayoría absoluta en el Congreso.

El virtual mandatario electo planteó la iniciativa en medio de las citas que tiene con líderes de otros sectores. Hoy se reunió con el expresidente Alan García y los líderes históricos del socialcristianismo Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores. Respecto a la posición de algunos fujimoristas de condicionar el diálogo a una disculpa del futuro presidente por los "insultos" de campaña, que se dieron desde ambos bandos, Kuczynski aseguró que ya lo hizo.

Los analistas coinciden en que para el futuro presidente, liberal de derecha, es necesario dialogar con la derechista radical Fujimori por el poder que tendrá FP en el Congreso en el período 2016-2021, con 73 de 130 asientos. Con un 99,99 por ciento de actas contabilizadas, Kuczynski aventaja a Fujimori por 42.697 votos (8.591.802 contra 8.549.205), lo que representa 0,25 puntos porcentuales de diferencia.

"Un país muy dividido"

Por otro lado, el expresidente peruano Alan García declaró hoy que es "fundamental" que el virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y su exrival electoral, Keiko Fujimori "se reúnan y concerten" para facilitar el trabajo que tendrá el nuevo gobernante a partir del 28 de julio. Tras visitar a Kuczynski en su casa para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta, García resaltó la posibilidad de ese encuentro "teniendo en cuenta la inmensa mayoría que tendrá Fuerza Popular" en el Congreso.

"Creo que primará la cordura y el sentido patriótico", afirmó García, quien dijo también haber hablado telefónicamente con Fujimori para felicitarla por el alto porcentaje obtenido en las elecciones. Los recientes comicios han mostrado "un país muy dividido por el resultado muy estrecho (de la segunda vuelta), lo que supone un peligro", anotó el dos veces mandatario entre 1985-1990 y 2006-2011. El expresidente del partido Aprista opinó que Fuerza Popular debería tener una "actividad propositiva" en el próximo Parlamento y, en ese sentido, reiteró que "el primer paso (de Kuczynski) es un diálogo con quien tiene 73 legisladores". "A todos nos conviene que le vaya bien a Kuczynski", expresó García, cuyo partido tendrá cinco parlamentarios en el nuevo Legislativo.

En opinión de García, el virtual mandatario electo y la lideresa de Fuerza Popular deben ver "temas inmediatos" para ser aprobados por el Congreso con el objeto de salir de la "parálisis" en que, según consideró, está dejando el país el saliente presidente, Ollanta Humala (2011-2016). García descartó que él o alguien de su partido vaya a tener algún cargo en el Gobierno de Kuczynski aunque recordó que él nació "para servir a la patria y moriré sirviendo a la patria". Una delegación de legisladores del partido Aprista anunció ayer, tras visitar a Kuczynski, que ejercerán como una bancada "bisagra" en el próximo Parlamento para coordinar entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota