Presidenta de México convoca a manifestación en apoyo a su gobierno
AFP - Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
T13 En Vivo
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó el sábado a una masiva movilización en la capital mexicana para reafirmar a su gobierno izquierdista, tras un difícil mes salpicado por el asesinato de un popular alcalde, una violenta marcha a nombre de la Generación Z y la renuncia abrupta del fiscal general.
"Cerramos este 2025 con la celebración histórica de siete años de transformación. Defendamos juntos las conquistas del pueblo", dijo el jueves la mandataria en su cuenta de X, en referencia también al gobierno de su predecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Según analistas, los problemas para la presidenta no solo vienen de sus opositores, sino del interior de su propio partido Morena.
Esta concentración en el Zócalo, la principal plaza del país, es un "intento de espaldarazo interno, de recomponer el relato, de convocar a la unidad", dice a la AFP Pablo Majluf, analista político.
La profunda crisis de seguridad que vive México y que los gobiernos de izquierda no han logrado revertir empaña la gestión de la presidenta, que goza de altos niveles de popularidad desde que asumió el poder en octubre de 2024.

Los cuatro países a los que podría ir Nicolás Maduro y su familia (y por qué uno correría con ventaja)
Las turbulencias empezaron en noviembre con el asesinato de Carlos Manzo, un popular alcalde del convulso estado de Michoacán (oeste), que emprendió una cruzada contra el crimen organizado.
Su homicidio indignó a los mexicanos y generó masivas manifestaciones. Una protesta el 15 de noviembre a nombre de la Generación Z se tornó en la primera marcha violenta antigubernamental de su mandato y dejó más de 100 heridos.
Unos días después ocurrió la abrupta renuncia de Alejandro Gertz, fiscal general, quien debía permanecer en el puesto hasta 2028. La propia presidenta pidió su salida con quejas de mala coordinación en la estrategia contra el crimen organizado.
En un proceso vía rápida en el Senado fue designada como su sucesora Ernestina Godoy, una funcionaria cercana a la mandataria.

