Mundo

Presidente Boric ofreció apoyo a México tras desastre de Huracán: "La solidaridad Latinoamérica está presente cuando nuestros pueblos lo necesitan"

Agencia Uno - Referencial Presidente Boric en ENAGRO
T13
Compartir
México fue golpeado por el huracán 'Otis', y ya dejó al menos 45 fallecidos y 47 desaparecidos.

El presidente Gabriel Boric, durante la noche del pasado martes 31 de octubre, manifestó a través de la red social X (ex Twitter), que habló por teléfono como su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, para ofrecerle apoyo "en lo que seamos útiles" para enfrentar el desastre que provocó el paso de "Otis", el huracán. 

A eso agregó: "La solidaridad Latinoamérica está presente cuando nuestros pueblos lo necesitan". 

Si bien, no entregó detalles de la conversación, destacó que principalmente, ofrecerá ayuda para México. 

México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo"
Lee También

México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo"

Huracán 'Otis' dejó graves daños en Acapulco y sus alrededores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana de la tragedia que los fallecidos que, inicialmente eran 27 personas, son "básicamente en Acapulco" y que tres de los desaparecidos son militares.

"Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán", dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas, además de que casi la mitad del puerto seguía sin electricidad.

Ludwing Reynoso, secretario de Gobierno del estado de Guerrero (sur), detalló que la mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por algunos de los cauces que cruzan esta ciudad de cerca de 780.000 habitantes.

Las calles del puerto, que vive esencialmente del turismo, estaban abarrotadas desde el mediodía de este jueves con gente que miraba asombrada los daños.

Una multitud se lanzó a supermercados, derribaron sus puertas y empezaron a tomar todo lo que tenían a la mano sin que personal de los comercios y autoridades lo impidieran, constató la AFP.

"Vamos a sobrevivir como podamos", justificó Emilio García, un pensionado de 65 años, ante el saqueo de tiendas.

"La desesperación que en un primer momento se da se entiende, pero no puede ser sistemático", dijo Reynoso al detallar que preparan un operativo de seguridad para prevenir estos actos.

Aunque las comunicaciones telefónicas empezaban a reanudarse, son inestables y amplios sectores todavía siguen incomunicados. La autopista del Sol, la vía más rápida desde Ciudad de México, fue reabierta al tránsito.

En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles. Reynoso reportó que ahí se han registrado sobre todo daños materiales.

Relación de Boric con López Obrador

No es primera vez que ambos presidentes mantienen alguna conversación. En septiembre de 2023, López Obrador pisó por primera vez como presidente el suelo chileno, y llegó hasta Santiago, donde fue recibido por Boric en el Palacio de la Moneda.

Fotos: Presidencia de Chile - Boric y López Obrador por Huracán que azotó Acapulco
Fotos: Presidencia de Chile - Boric y López Obrador por Huracán que azotó Acapulco

Halloween de terror: sujetos armados asaltan a familias que pedían dulces en San Bernardo
Lee También

Halloween de terror: sujetos armados asaltan a familias que pedían dulces en San Bernardo

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota