Mundo

Presidente chino aboga por solución pacífica con Pyongyang

Presidente chino aboga por solución pacífica con Pyongyang
T13
Compartir
Xi Jinping defendió, en una entrevista telefónica el miércoles con su homólogo estadounidense Donald Trump, la posibilidad de buscar una solución pacífica a la crisis sobre el programa nuclear norcoreano.

AFP

Según medios locales, "Xi Jinping subrayó que China apuesta por aportar una solución pacífica", frente al presidente norteamericano que el martes se dijo dispuesto a "resolver el problema" norcoreano con o sin China.

Xi, que días pasados estuvo reunido con Trump en Florida, insistió en la conversación telefónica en la necesidad de "mantener la paz y la estabilidad" en la península coreana.

Para los cual, el presidente chino dijo que estaba dispuesto a "mantener la comunicación y la coordinación" con Estados Unidos, indicó la televisión china CCTV.

El martes, Donald Trump reafirmó que estaba listo "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El presidente estadounidense pareció vincular además las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana.

"¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!", dijo Trump

Con respecto a Siria, Xi Jinping abogó en la conversación con Trump por una "solución política" y condenó el uso de armas químicas.

"Es muy importante que el Consejo de Seguridad de la ONU se mantenga solidario" en el asunto de Siria, dijo Xi.

Señal T13 En Vivo