Mundo

Presidente congoleño Sassou Nguesso, reelegido en primera vuelta con 60% de los votos

Presidente congoleño Sassou Nguesso, reelegido en primera vuelta con 60% de los votos
T13
Compartir
Se anunció este jueves por el ministro del Interior Raymond Zéphyrin Mboulou.

AFP

El presidente saliente del Congo, Denis Sassou Nguesso, que lleva 32 años en el poder, fue reelegido en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del domingo con el 60% de los votos, anunció el jueves el ministro del Interior Raymond Zéphyrin Mboulou.

Mboulou hizo este anuncio en televisión nacional poco después de las 03H30 de la madrugada (02H30 GMT). 

Guy-Brice Parfait Kolélas ocupa el segundo lugar con poco más del 15% de los votos y el general Jean-Marie Michel Mokoko el tercero, con alrededor del 14%, según cifras oficiales. 

El miércoles, estos dos candidatos de la oposición habían impugnado los resultados parciales publicados la víspera por la comisión electoral, que daba como ganador a Sassou Nguesso con el 67% de los votos. 

El general Mokoko pidió un recuento de los votos. "¿Cómo quieren que aceptemos este resultado?", declaró.

Vivien Manangou, vocero de Kolélas, denunció por su parte un "fraude masivo".

Sassou Nguesso, nacido en 1943, pudo presentarse a un nuevo mandato luego de una reciente reforma constitucional.

Los comicios del domingo, en los que concurrían nueve candidatos, se desarrollaron con las telecomunicaciones cortadas en todo el país.

Según las autoridades, la decisión de cortar internet y las comunicaciones telefónicas respondía a "medidas de seguridad nacional" para evitar la "publicación ilegal" de resultados.

Sassou Nguesso dirigió el Congo, un pequeño Estado petrolero de África central, bajo el régimen de un partido único entre 1979 y 1992. Regresó al poder en 1997 tras una violenta guerra civil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota