Mundo

Presidente en funciones de España no podrá asistir a cumbre euromediterránea

Presidente en funciones de España no podrá asistir a cumbre euromediterránea
T13
Compartir
Mariano Rajoy no participará en la cumbre organizada el 9 de septiembre en Atenas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Esto, al no tener el mandato para formar gobierno en España.

AFP

Rajoy "informó a Tsipras de que no será posible ir" a la cumbre, ya que, al no tener el voto de los diputados españoles, "su gobierno sigue siendo de funciones", informó la oficina en un comunicado.

El dirigente del Partido Popular "reafirmó a Tsipras su apoyó para esta reunión", y se acordó que España estaría representada "por un alto cargo del gobierno español", añadió el texto. 

Rajoy iba a ser, junto al presidente de Chipre, el único dirigente conservador en la cumbre, donde también participan Francia, Malta, Italia y Portugal.

Propuesta después del Brexit, la iniciativa de Tsipras -único primer ministro de la izquierda radical en la Unión Europea- quiere reactivar la maquinaria europea tomando en cuenta las preocupaciones de los países mediterráneos, tanto a nivel económico como migratorio.

"Es el momento para los países del sur de buscar medios más drásticos para intervenir en la política europea", había declarado Tsipras la semana pasada en una entrevista a un diario griego. 

Se trata "de cooperar con otros países periféricos de Europa para abordar el tema de la cohesión social y tomar iniciativas" para "reconciliarse con el crecimiento y luchar contra el desempleo", añadió.

Te puede interesar: 

 

Señal T13 En Vivo