EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Expresidente Toledo pone en duda el procedimiento de arresto para evitar extradición a Perú

Expresidente Toledo pone en duda el procedimiento de arresto para evitar extradición a Perú
AFP
Compartir
Alejandro Toledo presentó un “habeas corpus” para alegar sobre su detención y así dilatar su extradición a Perú que ya fue autorizada por la justicia estadounidense para que sea juzgado por delitos de corrupción.

La defensa del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, presentó un “habeas corpus” ante la justicia de Estados Unidos para alegar sobre el procedimiento de detención del exmandatario que es acusado de corrupción en su país, y cuya extradición fue autorizada este martes.

Con este recurso judicial el exjefe de Estado al menos logrará dilatar su retorno a Perú, donde debería ser juzgado, y podrá acudir ante un magistrado estadounidense que atienda el reclamo por el procedimiento.

"La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus', que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más", contó el mismo Toledo a EFE.

México realiza referéndum para decidir si realiza juicio por corrupción contra cinco ex presidentes
Lee También

México realiza referéndum para decidir si realiza juicio por corrupción contra cinco ex presidentes

El político de 75 años es acusado por la fiscalía peruana, que investiga el caso de la Lava Jato, de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para que le otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lo acusa también de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

El expresidente que gobernó Perú entre 2001 y 2006, ha negado los cargos y se ha declarado inocente. 

Fue detenido en 2019 en California, donde residía junto con su esposa, la belga Eliane Karp. Estuvo siete meses en prisión en Estados Unidos, pero fue enviado a arresto domiciliario en marzo de 2020 por la pandemia mientras es analizado el pedido de extradición que Perú presentó en diciembre de 2019.

La decisión de este martes se produjo apenas cuatro días después de una audiencia virtual sobre el pedido de extradición.

"Recibimos con satisfacción el fallo del juez Hixson que respalda la posición del Estado peruano sobre la extradición de Toledo para que sea juzgado en nuestro país", tuiteó el ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, en la primera reacción de un alto funcionario de ese país.  

"Toledo puede hacer uso del recurso de habeas corpus, caso en el que estaremos a la espera si es admitido o no", agregó el titular en su cuenta de la red social Twitter.

Señal T13 En Vivo