Mundo

Presidente sudafricano abandona cumbre de la Commonwealth por disturbios en su país

Presidente sudafricano abandona cumbre de la Commonwealth por disturbios en su país
T13
Compartir
El presidente Cyril Ramaphosa "hizo un llamamiento a la calma y al respeto de la ley en la provincia", según el comunicado publicado por sus servicios.

AFP

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa abandonó de manera precipitada la cumbre de la Commonwealth que se celebra hasta este viernes en Londres debido a los disturbios que sacuden su país.

"Para seguir la situación en (la provincia del) Noroeste, el presidente decidió acortar su participación en la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth en Londres, donde dirige la delegación gubernamental", anunció a última hora del jueves la presidencia sudafricana.

La policía sudafricana anunció que detuvo a 16 personas por la violencia registrada en el Noroeste, en particular en torno a la capital provincial Mahikeng, donde la población erigió barricadas en las carreteras para exigir mejores condiciones de vivienda y de trabajo.

El presidente Ramaphosa "hizo un llamamiento a la calma y al respeto de la ley en la provincia", según el comunicado publicado por sus servicios. Pide a la población que exprese sus reivindicaciones "por medios pacíficos y no por la violencia y la anarquía", exigiendo también a la policía que dé muestras "de la mayor moderación" en el ejercicio de sus funciones.

La Cumbre de la Commonwealth, que comenzó el lunes, reúne hasta este viernes a los dirigentes de 53 países. Londres trata de estrechar las relaciones con su antiguo imperio colonial, a menos de un año de la salida del país de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019.

Señal T13 En Vivo