Mundo

Apretón de manos marca primer encuentro entre Biden y Putin

AFP
Por AFP
Ambos fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión.

Joe Biden y Vladimir Putin se saludaron con un apretón de manos el miércoles, a instancias del presidente estadounidense, justo antes de dar comienzo a la primera y esperada cumbre entre ambos en Ginebra.

Los dos responsables llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, lugar del encuentro, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé tensa.

"Siempre es mejor verse cara a cara", dijo el mandatario estadounidense al inicio de esta cumbre, la primera con el líder ruso desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

Putin, por su parte, dijo que confiaba en que la "reunión sea productiva".

 Apretón de manos marca primer encuentro entre Biden y Putin

El encuentro prevé primero una reunión en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.

Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su errático predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son "las líneas rojas" que no debe franquear.

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas", indicó el presidente estadounidense antes de la cumbre.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA