Mundo

Primer ministro francés advierte de riesgo de atentados con "armas químicas o bacteriológicas"

Primer ministro francés advierte de riesgo de atentados con "armas químicas o bacteriológicas"
T13
Compartir
Manuel Valls compareció ante la Asamble Nacional y pidió un extensión del estado de emergencia, a seis días del atentado en París.

AFP

El primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas", al solicitar a la Asamblea Nacional la prolongación del estado de emergencia.

Con esto, Francia comenzó a discutir el proyecto de ley para extender a tres meses la declaración en el país galo del estado de excepción, decretado tras los atentado del pasado viernes. Con la legislación vigente, sólo se puede declarar este estadi por 12 días. El proyecto, además, contempla nuevos poderes para el Estado en la lucha antiterrorista.

Manuel Valls reclamó además la rápida adopción del fichero europeo de pasajeros aéreos. "Estamos en guerra. Y no el tipo de guerra a la que trágicamente la Historia nos ha acostumbrado. No, una guerra nueva ─externa e interna─ en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma", dijo el primer ministro ante los diputados.3

"No hay que excluir nada. Lo digo por supuesto con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en mente. Puede haber riesgo de armas químicas o bacteriológicas", dijo Valls, que reiteró que Francia está en guerra.

El gobierno francés autorizó el sábado a la Farmacia de las Fuerzas Armadas la distribución de un antídoto contra las armas bacteriológicas a los servicios de urgencias civiles en todo el territorio.

"Esta guerra de nuevo tipo sigue siendo una guerra planificada, impulsada por un ejército de criminales", afirmó el primer ministro.

"Lo nuevo son los modos operativos: las formas de golpear, de matar evolucionan sin cesar. La imaginación macabra de los cerebros de los atentados no tiene límites: fusiles de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas o todo al mismo tiempo, perpetrados por individuos o comandos, esta vez particularmente organizados", agregó Valls.

Manuel Valls reclamó además la rápida adopción del fichero europeo de pasajeros aéreos, el "Passenger Name Record" (PNR).

"Hoy más que nunca es hora de que Europa adopte el texto sobre el PNR para garantizar el seguimiento de los desplazamientos, incluido en la Unión Europea. Es una condición para nuestra seguridad colectiva", dijo Valls.

El primer ministro anunció además la creación de una nueva estructura para internar a "jóvenes radicalizados".

"El financiamiento está listo, el cuadro jurídico y el proyecto casi a punto" para abrir un sitio antes de fin de año.

La estructura recibirá a "arrepentidos" que se pondrán "a prueba para medir su voluntad de reinserción", dijo Valls.

En cambio, Valls descartó que los yihadistas de regreso de Siria o Irak ingresen en esa estructura.

"Su lugar es la cárcel. Un centro de desradicalización no puede ser una alternativa al encierro carcelario", dijo Valls.

Por otra parte, los policías franceses podrán portar armas de forma permanente, incluso fuera de las horas de servicio y en los días de descanso, según una directiva de la dirección general de la policía.

Señal T13 En Vivo