Mundo

Primer ministro iraquí llama desde Faluya a celebrar victoria contra el Estado Islámico

Primer ministro iraquí llama desde Faluya a celebrar victoria contra el Estado Islámico
T13
Compartir
La ciudad fue liberada horas antes por el ejército del Gobierno. En la visita el mandamás iraquí llamó a la población a celebrar.

AFP

El Primer Ministro iraquí, Haider al Abadi, viajó este domingo a la ciudad de Faluya liberada horas antes por las fuerzas gubernamentales, donde instó a la población a "celebrar la victoria" contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Hago un llamamiento a los iraquíes para que, dondequiera que estén, salgan y celebren" la victoria, declaró a la televisión pública frente al hospital de la ciudad, llevando una bandera iraquí alrededor del cuello.

"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", agregó en referencia a la segunda ciudad del país, el último bastión del EI en Irak, hacia donde se dirigen ahora todas las miradas.

Faluya, a medio centenar de kilómetros de Bagdad, fue la primera ciudad de Irak que cayó en manos del EI en enero de 2014.

Los yihadistas llevaron a cabo posteriormente una ofensiva relámpago que permitió derrotar al ejército iraquí y conquistar amplias regiones al oeste y el norte de Bagdad, esbozo de un "califato" autoproclamado a caballo entre Irak y Siria.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo