Mundo

Pruebas en pastillas anticonceptivas para hombres alcanzan 99% de efectividad

Pruebas en pastillas anticonceptivas para hombres alcanzan 99% de efectividad
T13
Compartir
Si bien se trata de una etapa media del estudio, se trata de la píldora anticonceptiva masculina más eficaz de la que se conozca.

La Sociedad Estadounidense de Química (ACS) presentó los resultados de los estudios en ratones de la pastilla anticonceptiva para hombres en la que están trabajando y sería la más eficaz de la que se tenga conocimiento.

Si bien los ensayos clínicos en humanos se harían recién en el tercer o cuarto trimestre de este 2022, los resultados en ratas entregaron una efectividad del 99 por ciento para prevenir embarazos bajo la administración de la píldora, según consignó ABC.

Coerción reproductiva: mi pareja no me dejaba tomar la pastilla anticonceptiva
Lee También

Coerción reproductiva: mi pareja no me dejaba tomar la pastilla anticonceptiva

Actualmente, los métodos anticonceptivos para hombres se reducen a los preservativos o la vasectomía, que es una cirugía, mientras que las mujeres pueden tomar píldoras o utilizar incluso dispositivos intrauterinos, entre otros métodos.

El objetivo de los investigadores, liderados por Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, es fabricar una pastilla que no ataque a la hormona de la testosterona para que no genere efectos secundarios como el aumento de peso o de los niveles de colesterol.

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, explicó Noman.

Es por eso que la píldora en estudio busca la eliminación del gen RAR que, en el caso de los ratones, los volvió estériles sin efectos secundarios.

En la investigación, los ratones recibieron la píldora vía oral durante cuatro semanas y su conteo de espermatozoides se redujo drásticamente. Así, la efectividad de la píldora para prevenir embarazos fue de un 99 por ciento sin efectos secundarios. Después de cuatro a seis semanas de haber dejado de consumir la píldora, los ratones pudieron volver a engendrar crías.

Revisa este video también: