Mundo

Puedes sumar tu computador para encontrar la cura del coronavirus

Puedes sumar tu computador para encontrar la cura del coronavirus
T13
Compartir
Un particular software trabaja en línea con miles de usuarios, los que colaboran para combatir el virus.

Hoy en día son cientos los científicos que alrededor del mundo trabajan sin descanso en sus laboratorios para encontrar la cura del coronavirus, ya que la pandemia mundial sigue sin poder controlar los contagias, y las víctimas fatales van en aumento.

Por eso es que aparece la iniciativa Folding@Home, la cual es un colaborativo entre miles de personas en todas partes del mundo.

Esta organización ha servido de plataforma para la investigación del cáncer, el ébola, el alzheimer, el parkinson o la enfermedad de Huntington. Ahora ha llegado el turno del Covid-19.

“Nos dimos cuenta de que podíamos hacer un gran servicio simulando los movimientos dinámicos de estas proteínas, para hacer avanzar la investigación básica y los esfuerzos de desarrollo de fármacos”, explica Anton Thynell, responsable de comunicación y colaboraciones del proyecto. 

Además desde la iniciativa indican que sólo en las últimas semanas, más de 600.000 personas se han descargado el programa que les permite colaborar con la investigación.

Pero cómo funciona, y la respuesta es sencilla. La función de esta red de equipos es sencilla pero hercúlea: simular posibles configuraciones de las proteínas que componen el virus, con la esperanza de que estas combinaciones permitan determinar qué fármacos son más adecuados para hacerle frente.

“Las proteínas tienen muchas partes móviles, y lo que queremos es verlas en acción. Las estructuras que no podemos ver experimentalmente pueden ser la clave para descubrir una nueva terapia”, precisa el llamamiento a colaboradores de Folding@Home. 

Por eso es que cada computador cuenta, este sistema "permite a investigadores que no tienen presupuesto para un superordenador acceder a algo parecido a los recursos de uno, pero integrado en realidad por tantos equipos normales como pueda admitir la red", especifican.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */