EN VIVO
Tras ataque en Etiopía: Mira la entrevista a Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en T13 Central
Mundo

Putin respalda plan chino para terminar guerra en Ucrania

El viaje de este jueves será el primero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo a China en apenas seis meses.
Deutsche Welle
Compartir
Vladimir Putin agradeció el "genuino deseo" de Pekín de ayudar a resolver la crisis en Ucrania, dijo el presidente ruso en una entrevista a la prensa estatal china publicada en vísperas de su visita de dos días al país.

El dirigente ruso llegará este jueves (16/05/2024) a Pekín, para encontrarse con su "querido amigo" y homólogo Xi Jinping, en busca de un mayor apoyo de China para su economía, centrada en el esfuerzo de guerra en Ucrania. El viaje, que también lo llevará a la ciudad nororiental de Harbin, es el primero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo a China en apenas seis meses.

"Elogiamos los métodos de China para resolver la crisis en Ucrania", dijo Putin en una entrevista en Moscú con la agencia de noticias china Xinhua, que también fue publicada en inglés en la página web del Kremlin. "Pekín conoce bien sus causas profundas y el significado geopolítico global" de esta crisis, afirmó Putin.

Nombre latino de niño escala cinco puestos y llega al top 10 de nombres más usados en EEUU
Lee También

Nombre latino de niño escala cinco puestos y llega al top 10 de nombres más usados en EEUU

El presidente ruso se refirió específicamente al documento de doce puntos publicado por China en febrero de 2023, fijando su postura para una resolución política del conflicto. "Las ideas y propuestas que contiene el documento demuestran el deseo genuino de nuestros amigos chinos para ayudar a estabilizar la situación", aseguró.

Rusia y China reivindicaron su alianza "ilimitada" poco antes del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que también llevó a un crecimiento de sus relaciones comerciales hasta niveles récord.

Para Moscú, China ha sido un salvavidas económico después de las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a su operación militar. De su lado, China se ha aprovechado de importaciones de energía barata desde Rusia y del acceso a sus vastos recursos naturales.

Este acercamiento despierta sospechas en los países occidentales y llevó a Estados Unidos a amenazar con sanciones a los bancos y empresas extranjeras que trabajen con Rusia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios