EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

China en alerta por caso de peste bubónica: cómo es esta infección y cuál es su tratamiento médico

China en alerta por caso de peste bubónica: cómo es esta infección y cuál es su tratamiento médico
Sebastian Valdes
Compartir
La también llamada "peste negra" se encuentra en todos los continentes excepto Oceanía, y los países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.

Las autoridades de China aumentaron las precauciones luego de que se confirmara un caso de peste bubónica en la región autónoma de Mongolia Interior.

Según reportó Xin Hua, la agencia oficial de noticias del gobierno de China, el afectado sería un pastor, quien se encuentra estable y en cuarentena, para evitar un brote de la fatal enfermedad.

Tras reportarse el caso, las autoridades emitieron una alerta de nivel tres, que prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, la cual durará hasta finales del 2020.

¿Qué es la peste bubónica?

La Organización Mundial de la Salud indica que la peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan, las cuales constituyen el principal medio de contagio a los humanos.

Las dos formas clínicas principales de la peste son: bubónica y neumónica, que tienen un período de incubación de 1 a 7 días, con síntomas similares a los de la gripe. La más común es la peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados "bubones".

Más de 50 millones de personas murieron por esta enfermedad en África, Asia y Europa en el siglo XIV. En la edad media era conocida como peste "negra", un calificativo que se debe a las manchas, bubones y al aspecto producido por la gangrena en los dedos de manos y pies

La peste bubónica también es conocida por su mal olor, debido a los hedores que emanan cuando se rompen los bubones.

Según la OMS, en ausencia de tratamiento, la peste tiene una tasa de letalidad de entre un 30% y un 100%. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en la época medieval, actualmente la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.

¿Dónde se encuentra la peste?

Como se transmite por los animales, la peste está presente en todos los continentes, con excepción de Oceanía. Hay riesgo de peste humana en todo lugar en que la población humana coexista con la presencia de focos naturales de peste: la bacteria, un animal reservorio y un vector.

Ha habido epidemias de peste en África, Asia y Sudamérica, pero desde la década de 1990, la mayoría de los casos humanos se han concentrado en África.

Los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años durante la temporada epidémica, entre septiembre y abril.

Señal T13 En Vivo