Mundo

¿Qué es un obelisco? La molécula biológica presente en humanos que había pasado desapercibida hasta ahora

Agencia Uno -Referencial
Evelyn Ávila
Compartir
Si bien se lograron encontrar casi 30 mil obeliscos diferentes, en el humano han sido identificados colonizando bacterias presentes en la boca e intestinos.

Obelisco (obelisks). Con ese nombre científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, bautizaron al nuevo agente biológico que está presente en el organismo y cuya existencia fue descubierta recientemente.

“Demasiado mínimos para ser considerados una forma de vida estándar, estos trozos de material genético (moléculas que contienen información hereditaria) se encuentran entre los elementos más pequeños conocidos para transferir información que pueda ser leída por una célula, y las secuencias que codifican son nuevas para la ciencia”, aseguró una publicación de la revista Nature.

Según el estudio, “las búsquedas a gran escala identificaron 29.959 'obeliscos' (agrupados con un 90% de identidad nucleotídica), con ejemplos de los siete continentes y en diversos nichos ecológicos”.

¿Qué es un obelisco?

Para explicar la partícula, es necesario recordar que el ARN (ácido ribonucleico) es una molécula biológica esencial que desempeña varias funciones en la célula, siendo crucial para la transmisión de información genética y la regulación de procesos biológicos en los organismos vivos.

En esta línea, un viroide es una entidad infecciosa de ARN pequeña y circular que carece de envoltura proteica y depende de la estructura celular de un  organismo huésped para su replicación. 

Fiesta sí, toqueteos no: El plan del carnaval de Rio quiere proteger a las mujeres
Lee También

Fiesta sí, toqueteos no: El plan del carnaval de Rio quiere proteger a las mujeres

Los "obelisco” son elementos parecidos a los viroides, los que fueron identificados en el intestino humano. Entre sus similitudes se encuentra que comparten ensamblajes de genomas de ARN aparentemente circulares y que presentan estructuras secundarias en forma de varilla que abarcan todo el genoma (conjunto completo de material genético en un organismo).

Además, tienen un marco de lectura abierto que codifica una nueva superfamilia de proteínas, las que fueron nombradas “oblins”.

De acuerdo con la investigación científica, son capaces de persistir en el organismo y viven por más de 300 días. Los obeliscos, entonces, son una clase de ARN que coloniza microbiomas (conjunto de microorganismos -como hongos, virus y bacterias- que habitan un ambiente específico), pero que habían pasado desapercibidos hasta ahora.

Según la revista Nature, a pesar de que son más pequeños que los virus, pueden transmitir instrucciones a las células. Como mencionamos anteriormente, en el humano han sido identificados colonizando bacterias presentes en la boca e intestinos.

¿Qué es un obelisco? La molécula biológica presente en humanos que había pasado desapercibida hasta ahora
¿Qué es un obelisco? La molécula biológica presente en humanos que había pasado desapercibida hasta ahora

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */