Era trans y se investiga crimen de odio: Qué se sabe de la atacante que mató a dos niños en escuela católica en EE.UU.
Dos niños murieron y al menos 17 personas resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este miércoles en una iglesia católica de Minneapolis, Estados Unidos. El ataque ocurrió durante una misa escolar en la Iglesia de la Anunciación, marcando una de las jornadas más trágicas en el inicio del año escolar en ese estado.
Quien ejecutó el ataque fue identificada como Robin Westman, de 23 años, una persona transgénero que anteriormente se llamaba Robert Westman. Según informes policiales, había sido alumno de la escuela y su madre trabajó durante años como secretaria en la misma institución, antes de jubilarse en 2021.

Prisión preventiva para los 5 imputados por crimen de vecino de Curacaví
Tiradora trans atacó en plena misa escolar: dejó al menos dos niños muertos
El tiroteo se produjo alrededor de las 8:30 a.m. (hora local), cuando decenas de niños y docentes participaban de una misa tradicional por el comienzo de clases. Westman, armada con un rifle, una escopeta y una pistola, disparó desde el exterior a través de las ventanas del santuario, provocando el caos dentro del templo.
De acuerdo a lo que consigna el medio The New York Times, dos menores de 8 y 10 años murieron en el lugar. Otros 14 niños, de entre 6 y 15 años, junto con tres adultos mayores, resultaron heridos. La acción del personal escolar permitió que muchos estudiantes se refugiaran bajo las bancas, evitando un desenlace aún peor.
“La banca salvó mi vida”, declaró Ellie Mertens, ministra de jóvenes de la iglesia, quien se encontraba dentro del templo en ese momento.
Los videos que subió antes del ataque la tiradora trans
La policía confirmó que la tiradora trans murió por una herida de bala autoinfligida. Las autoridades están revisando el contenido publicado por la agresora en redes sociales antes del ataque.
De acuerdo con informes que recoge el The New York Post, en su canal de YouTube, Westman compartía videos tipo diario, donde hablaba de asesinatos de niños, mostraba armas y artefactos explosivos, y dibujaba el interior del templo.
En uno de sus últimos videos, el atacante escribió frases como “maten a Donald Trump” y “para los niños” sobre cargadores de armas.
Las posibles motivaciones de la tiradora trans
Hasta ahora, las autoridades no han determinado un motivo claro. Sin embargo, el FBI investiga el ataque como un posible acto de terrorismo interno y crimen de odio contra los católicos.
Westman, quien en 2020 cambió su nombre legalmente de Robert a Robin, habría expresado admiración por autores de otros tiroteos masivos. El agresor había adquirido las armas de manera legal, y algunas puertas del recinto fueron bloqueadas desde el exterior antes del ataque
Reacciones tras el trágico tiroteo en misa escolar
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, señaló al the New York Post: “No se puede poner en palabras la gravedad, la tragedia o el dolor absoluto de esta situación. Estos niños estaban, literalmente, rezando”.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó al agresor como “un monstruo desquiciado”, y señaló que “este nivel de violencia es inconcebible”.

