Qué significa la emergencia económica anunciada por Gustavo Petro en Colombia
Qué significa la emergencia económica anunciada por Petro - AFP
T13 En Vivo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró al país en emergencia económica por treinta días ante una "inminente crisis fiscal".
La medida fue decretada luego de que el Congreso archivara una reforma tributaria con la que buscaba obtener recursos adicionales para el presupuesto de 2026.
Según el decreto firmado por Petro, Colombia se encuentra ante una "inminente crisis fiscal" que podría ocasionar "un ajuste drástico" en las finanzas del Estado y afectar el "bienestar de la población".
"El gobierno no va a dejar que se desate una crisis", afirmó el mandatario en la red social X luego de que el legislativo hundiera su paquete tributario. "Si no hay emergencia (económica), hay recorte", adelantó.

¿Accesible para todos? Aprueban primera píldora para la pérdida de peso y éste sería su valor y fecha de comercialización
Qué significa la emergencia económica anunciada por Petro
El gasto público crece de la mano del endeudamiento, sin un aumento sustancial de la recaudación. Entre 2023 y 2024, el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentuales y analistas esperan que el indicador cierre por encima del 7% en 2025.
Para cerrar esa brecha, Petro apostó por una nueva reforma tributaria que aspiraba recaudar, mediante nuevos impuestos, unos 4.000 millones de dólares para añadir al presupuesto nacional del próximo año.
Pero el Congreso archivó el proyecto a inicios de este mes en medio de advertencias del mandatario sobre recortes a la inversión pública.
Con el decreto de emergencia, el gobierno espera "garantizar la recuperación de los recursos que el Congreso dejó desfinanciado" tras el archivo de la reforma tributaria, dijo el ministro de Hacienda Germán Ávila, que adelantó el anuncio el viernes en una rueda de prensa.
Según reporta El País, en los 30 días siguientes, el Gobierno podrá tomar medidas concretas gracias a este decreto, por ejemplo, crear nuevos tributos.
El decreto señala ocho causas para el estado de excepción, donde destaca, por ejemplo, la necesidad de reconocer el alza en los gastos en salud y aumentar el gasto en seguridad.
La Corte Constitucional debe revisar esta medida, ya que la Constitución exige que las emergencias se den cuando hay una "alteración grave e intempestiva" de la economía.
Aunque no existan medidas concretas, Petro ha señalado que espera aumentar los impuestos a los denominados "súper ricos" y no descartó bajar los salarios a los congresistas.

