Mundo

Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela

Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela
T13
Compartir
La autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional busca terminar con el gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos, Chile y Brasil son algunos de los países que le han entregado su respaldo.

Este martes, Juan Guaidó, el presidente del Parlamento de Venezuela se autoproclamó el "presidente encargado" del país desafiando así el gobierno de Nicolás Maduro. 

Lee también: EE.UU. reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó Guaidó ante una multitud de seguidores en Caracas.

¿Quién es Juan Guaidó y cómo llegó a encabezar la oposición venezolana? 

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político de 35 años que ocupa la presidencia de la Asamblea Nacional como diputado por el partido Voluntad Popular.

Nació en La Guaira, una ciudad cercana a Caracas donde sobrevivió a "La Tragedia de Vargas" en 1999, el mayor desastre natural del último tiempo en ese país. 

Su primer cargo político lo asumió en 2011 cuando se desempeñó como diputado suplente en la Asamblea Nacional representando a Voluntad Popular. Y el año 2016 fue reelegido para el mismo puesto donde pasó a ser miembro principal en la Cámara.

Cabe destacar que Nicolás Maduro le "quitó el poder" a este órgano legislativo del país, logrando que sus decisiones no sean tomadas en cuenta por el resto de los poderes del Estado.

Sin embargo, esta misma institución goza de pleno respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y de la mayor parte de los países latinoamericanos.

Este 2018, Juan Guaidó logró quedar como el presidente más joven del órgano legislativo venezolano, tribuna desde donde se ha posicionado como una de las voces en contra de la legitimidad de la reelección de Maduro para un segundo período que se inició el pasado 10 de enero. 

Ahora, Guaidó ha dicho que a partir del 10 de enero Nicolás Maduro estará "usurpando" el poder en Venezuela y anunció que trabajará para lograr una "transición" pacífica hacia la democracia en el país.

Una medida que ha contado con el respaldo de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Chile. 

Sigue el minuto a minuto en T13.cl

Señal T13 En Vivo